INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia docente en el dictado de módulos optativos
Autor/es:
BARBAGLIA ADRIANA; TUA MÓNICA; GUSILS CARLOS
Lugar:
Rosario - Santa Fe
Reunión:
Conferencia; IX Conferencia Argentina de Educación Médica; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Resumen:
A partir de la reglamentación de Módulos Optativos (MO) en la Facultad de Medicina (UNT) en el año 2004, diversas propuestas fueron generadas desde las cátedras, que vieron en esta opción la posibilidad de ampliar o profundizar conocimientos en temas que despertaban interés en los alumnos logrando así mayor motivación y rendimiento en el estudio. Para los docentes coordinadores se presentaba la oportunidad de ejercitar una nueva propuesta pedagógica que requería de varias etapas hasta su concreción, cada una con mayor ó menor dificultad. Propósito: El presente trabajo busca conocer y comunicar la experiencia de desarrollar un MO. Materiales y métodos: Análisis estático, observacional, desarrollado con encuestas destinadas a coordinadores de módulos que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNT. Resultados: La implementación de los MO produjo experiencias similares entre los docentes implicados. Las motivaciones para su desarrollo siempre fueron tratar temas de actualidad con mayor profundidad. La organización no presentó inconvenientes ya que al ser electivo, acotaba y seleccionaba a los alumnos. No hubo contratiempos administrativos pero sí dificultades con el lugar físico para el cursado, los horarios y la difusión de los mismos. El proceso enseñanza – aprendizaje, la interacción alumno – docente fue más fluido, personalizado y facilitado por el uso de recursos didácticos más variados que en la practica docente habitual. Los sistemas de evaluación aplicados fueron iguales a los usados regularmente en cada cátedra. Conclusión: Para los docentes encuestados, el desarrollo de MO cumplió con las expectativas que motivaron su implementación: se alcanzaron los objetivos propuestos al concientizar la importancia del tema elegido en los alumnos y se enriqueció el trabajo docente. Palabra clave: Módulo Optativo. Experiencia docente. Propuesta pedagógica.