INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepcion de las Competencias de los Docentes por los Alumnos de la Escuela de Ayudantes de Microbiologia
Autor/es:
GUSILS CARLOS; GALEANO MERCEDES; PEREYRA ESTELA; BARBAGLIA ADRIANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; 19º Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; 2017
Institución organizadora:
Facutad de Medicina - UNT
Resumen:
Introducción: Uno de los obstáculos para llevar a cabo el procesoenseñanza-aprendizaje es la relación entre el docente y sus alumno. Losalumnos, según sus perspectivas, indican que una materia le gustó teniendo encuenta muchas veces no el contenido sino la forma en que el docente encara untema. Objetivo: Analizar las competencias de los docentes desde laperspectiva de los alumnos. Metodología: Se distribuyó una encuestavalidada a los alumnos de la Escuela de Ayudantes de Microbiología queparticipaban de las clases impartidas por los docentes. En la mismaconsideramos dos aspectos, el abordaje de los contenidos según la estrategiaempleada por cada docente, como la interacción con los alumnos, relevandoaspectos pedagógicos importantes para el proceso de aprendizaje. Resultados:Del análisis de los datos se pudo determinar que dependiendo de la líneabase propuesta como aceptable, los alumnos indicaban que existen diferencias enla forma del dictado entre los docentes, especialmente en: 1) Contenidosteóricos-prácticos, por ejemplo la forma de describir a los microorganismos, elpedido de laboratorio, el diagnóstico microbiológico, la profilaxis; 2) Procesode enseñanza: uso de materiales didácticos (pizarrón, proyector), la interaccióndocente-alumno, deficiencia en la motivación para la participación en la clase;3) deficiencia en el sistema de evaluación, principalmente en los criterios deaprobación. Conclusiones: Podemos ver que a partir de los resultadosobtenidos, los alumnos pudieron expresar las principales diferencias que hayentre los docentes de una materia al momento de realizar el dictado de un tema,tanto desde la forma de encarar la enseñanza de los contenidos como también delas herramientas pedagógicas empleadas para este proceso, y que permitaprincipalmente la motivación de la participación de los alumnos. Hay que teneren cuenta el enfoque de la relación del docente y del alumno puede influir enlas evaluaciones realizadas.