INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la Asimilación de Conocimiento en el Proceso de Enseñanza-aprendizaje durante el Dictado de Cursos de Modulación
Autor/es:
GUSILS CARLOS; PEREYRA ESTELA; GALEANO MERCEDES; BARBAGLIA ADRIANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; 19º Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Medicina - UNT
Resumen:
Introducción: Con el proyectopedagógico implementado en la Escuela de Ayudantes de Microbiología (EAM)buscamos la formación integral de los estudiantes para un futuro rol docente.Los cursos moduladores permiten nivelar los conocimientos de los alumnos comotambién analizar el aprendizaje. Anteriormente determinamos que laimplementación de estos cursos fue efectiva desde el punto de vista de laadquisición de los conocimientos. Objetivo: Realizar en la etapa deasimilación del proceso de aprendizaje, el análisis de la consolidación de losconocimientos aprendidos. Materiales y métodos: La población en estudioestaba constituida por los integrantes de la EAM (N=18). Para analizar laconsolidación de los conocimientos se repartieron, sin previo aviso, las encuestasvalidadas después de 4 meses de realizadas los cursos de capacitaciones. Parael análisis se tuvo en cuenta el número de respuestas correcta por alumnos comotambién el análisis global por cada pregunta. Se realizó análisis de los datosempleando el test t-pareado (P<0.0001). Resultados: Al analizar tantola performance de cada alumno de la EAM como por preguntas en las diferentestemáticas evaluadas (Bioseguridad, Diagnóstico, Desinfección, etc.), obtuvimosvalores significativamente menores en comparación a los obtenidos cuando seanalizó anteriormente la adquisición de los conocimientos. Del análisis de lascausas de estos resultados podemos indicar algunos aspectos citados por losalumnos: no se había avisado del examen, falta de tiempo, deficiencia en aretención de la información. Conclusión: Como docentes deberíamos tenerestrategias importantes para mejorar los resultados del aprendizaje: Usardiferentes pedagogías de aprendizaje en función de los contenidos, Motivar losalumnos con evaluaciones y ejercicios, Proporcionar comentarios útiles y datospertinentes, Adaptar el proceso de aprendizaje al ritmo individual, Establecerobjetivos y metas correspondientes al nivel de conocimientos y competencias.