INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Analisis Comparativo de Alumnos y Docentes sobre las Competencias en el Dictado de Clases por Alumnos
Autor/es:
GUSILS CARLOS; BARBAGLIA ADRIANA; PEREYRA ESTELA; GALEANO MERCEDES
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; 19º Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Medicina - UNT
Resumen:
Introducción: Los alumnos y los docentes juegan un rol muy importante en el proceso deenseñanza-aprendizaje. Un aspecto importante en todo sistema educativo que sequiere implementar es la evaluación. La misma puede ser orientada para analizartanto el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos, como también aspectosrelacionados con el proceso de enseñanza. Esto último dependerá del criterio dela persona evaluadora, del ambiente social donde se realice, del nivelacadémico que se quiera alcanzar, etc. Objetivo: analizarcomparativamente las evaluaciones realizadas por los docentes y los alumnos dela Escuela de Ayudantes de Microbiología (EAM). Metodologías: Sedistribuyó una lista de cotejo validada a los docentes como a alumnos de la EAMque participaban como oyentes durante el dictado de clases que realizaron otrosalumnos de la EAM. Para analizar el desempeño del alumno, se tuvieron en cuentaaspectos relacionados con el contenido y con las actitudes pedagógicas. Resultados:Realizando un análisis global de todas las clases dictadas por los alumnosde la EAM, se observaron que no habían diferencias entre la forma y losconceptos evaluados por los docentes como por los alumnos evaluadores. En pocoscasos se dieron las mayores diferencias entre las perspectivas de ambosevaluadores, entre las cuales podemos indicar: diagnóstico microbiológico, encuanto a contenidos; y respuestas de los alumnos expositores frente a lasconsultas realizadas por  los alumnos quecursan la materia o en la interacción con el docente. Conclusión: De losresultados expuestos podemos indicar que los alumnos y docentes participantesdel proyecto de la EAM comparten forma de evaluar muy semejante. Principalmentese debería a que los alumnos de la EAM fueron evaluados por los docentesdurante las etapas de formación pedagógicas de los mismos, logrando que loscriterio de evaluación adquiridos sean los priorizados por la cátedra.