INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje basado en problemas en Microbiología Clínica
Autor/es:
BONUTTO MARÍA GABRIELA; CAJAL NADIA; CARTES SEGURA LAURA; GONZÁLEZ SILVIA; GUSILS CARLOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Microbiología; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una técnica pedagógica de enseñanza-aprendizaje empleada en muchas facultades de medicina del mundo, y en algunas de nuestro país con diferentes grados de aceptación. La aplicación del ABP permite al estudiante desarrollar un rol activo en la participación del desarrollo de un tema fortaleciendo sus habilidades y destrezas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el grado de aceptación de la incorporación del ABP como técnica pedagógica para el aprendizaje de microbiología clínica. Para el desarrollo de este objetivo se trabajó con 50 estudiantes universitarios que emplearon diferentes herramientas pedagógicas para el aprendizaje de microorganismos de interés clínico. Al concluir el cursado se evaluaron las respuestas obtenidas de encuestas semiestructuradas anónimas. A continuación se detalla los resultados obtenidos de lo expresado por los alumnos: Ventajas de la aplicación de ABP: 1) es una herramienta muy útil para el aprendizaje ya que permite poner a prueba los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y su capacidad para llevarlo a la práctica mediante la resolución de casos clínicos, especialmente si se plantean situaciones de la vida real; 2) nos ayuda a relacionar toda la información vista en el libro con un caso clínico concreto y es la forma en que realmente al futuro médico se le presentarán; 3) unifica contenidos, permite interpretar los posibles diagnósticos de distintas patologías; 4) permite incorporar un orden lógico para la resolución de problemas; 5) crea interacciones alumno-alumno y alumno-docente, lo que permite un mejor grado de discusión sobre el tema tratado. Desventajas: 1) dificultad en la uniformidad de opiniones, entre alumnos y docentes, respecto al modo de resolver un determinado caso clínico; 2)  consume más tiempo y muchas veces no se logra completar con el temario. Para que se logre el objetivo planteado al aplicar ABP, depende principalmente de la predisposición del propio alumno basado en la experiencia, interpretación y capacidad de razonamiento, como también de la participación y la estimulación por parte del docente es clave durante el cursado de la materia porque de esa forma el alumno adquiere destrezas para incorporar conocimientos en poco tiempo, lo que ayuda a su rendimiento académico. El docente debe orientar a los alumnos en la resolución de los casos clínicos y ser capaz, proponiendo diferentes alternativas en la resolución de un caso clínico,  de sacar lo mejor del alumno, ayudándolo a descubrir sus aptitudes, haciendo hincapié en la superación personal tomando cada dificultad como un desafío posible de superar con esfuerzo y dedicación. De los resultados obtenidos podemos concluir que se observó un impacto positivo en casi la totalidad de los estudiantes, manifestando la motivación generada por la aplicación de ABP en emplear de manera adecuada los recursos de aprendizajes, generando esencia y aplicación práctica a la materia, permitiendo intercambio de opiniones y la correlación entre contenidos teóricos y prácticos.