INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
artículos
Título:
La relación entre cursado intensivo y entorno social del alumno
Autor/es:
PUGA L; PUGA C; GORDILLO C; GUSILS CARLOS; PUGA MENDILAHARZU H
Revista:
Revista de la Facultad Medicina de la Universidad Nacional Tucumán
Editorial:
FAcultad de Medicina - UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán - Argentina; Año: 2005 vol. 6 p. 32 - 33
ISSN:
0000-0000
Resumen:
El cursado intensivo que se implementó en la Facultad de Medicina nos llevó a evaluar el impacto social en los alumnos. Este trabajo se centró en analizar como las relaciones sociales, familiares de los alumnos se ven alteradas por el ritmo que se debe llevar para lograr cumplir con éste régimen. Para lograr este objetivo desarrollamos cuestionarios y actividades grupales para que el alumno transmita sus opiniones, y ser analizadas en forma conjunta para extraer conclusiones acerca de esta temática. Según los alumnos; para lograr el ritmo de vida que plantea, inherentemente, el sistema de enseñanza, deben dedicarles muchas horas diarias (asistir a clases, buscar información, estudiar para las evaluaciones). Esto último fue destacado por muchos alumnos, en donde plantean que muchas veces deben estudiar sólo para aprobar el examen sin lograr una buena comprensión o aprendizaje. La dedicación de tantas horas a la semana lleva a que se posterguen todos tipos de actividades extrafaultativas. Los alumnos revelan que no tienen tiempo para dedicarles o compartir las actividades familiares diarias, sintiéndose desplazado de este ambiente. Los fines de semana deben seguir estudiando por lo cual tampoco pueden relacionarse con los amigos. Así mismo, tampoco pueden realizar o deben reducir las actividades deportivas por cansancio y falta de tiempo. Notan también un aumento del hábito de fumar, se sienten estresados. Presentan síntomas como ser cansancio, cefalea, decaimiento, síntomas gastrointestinales, en algunos casos se plantean la posibilidad de un surmenage. Sería importante plantearse la necesidad de desarrollar actividades o espacios libres durante el cursado para que el estudiante, como persona, pueda relacionarse socialmente, mejorando la salud reflejándose en el aprendizaje.