INVESTIGADORES
GUIDO Diego Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Restos fúngicos del primer depósito de chert de origen hidrotermal del Mesozoico, Jurásico del Macizo del Deseado, Patagonia, Argentina.
Autor/es:
GARCIA MASSINI, J.; CHANNING, A.; GUIDO, D.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología; 2010
Resumen:
Se describen e ilustran una variedad de restos permineralizados de hifas, esporas y otros propágulos fúngicos asociados a plantas vasculares en diversos estados de preservación del primer yacimiento de chert de origen hidrotermal del Mesozoico, Jurásico del Macizo del Deseado, Patagonia, Argentina. Entre los propágulos identificados hay estructuras de fructificación tipo picnidios que son en la actualidad comúnmente producidas por ascomicetes, y estructuras vesiculares que recuerdan a esporangios de chitridiomycetes. Algunas veces, además de estar estas estructuras asociadas a restos vegetales en diferentes grados de descomposición, también ocurren en tejidos con células esclerificadas e hipertrofiadas. Aun es prematuro hablar del tipo de interacción o asociación hongo planta que los fósiles encontrados representarían; sin embargo, en función de la asociación de varios de estos hongos con restos vegetales en estado de descomposición es probable que hubieran actuado como saprótrofos. La asociación de probables esporangios de chitridiomycetes con células esclerificadas e hipertrofiadas sugiere una interacción directa entre los hongos y los vegetales, donde como consecuencia los primeros hubieran obtenido una respuesta expresada en modificaciones a nivel celular de los segundos. Esto brinda los primeros datos sobre hongos en depósitos de chert de origen hidrotermal del Mesozoico, enparticular del Jurásico, ampliando su registro fósil, especialmente para Argentina, una región escasamente conocida paleomicológicamente. La preservación de estos fósiles como permineralizaciones, tal como lo observado en los depósitos de chert de Rhynie, Escocia, que ha sido crucial para el estudio de la evolución de los hongos, resalta la importancia de este hallazgo. De esta manera, el análisis de los hongos fósiles de estos depósitos, provee una oportunidad única de incrementar nuestro conocimiento sobre los ecosistemas terrestres pasados, en particular aquellos de origen hidrotermal, así como sobre las características biológicas y ecológicas de las comunidades fúngicas adaptadas a las condiciones fisicoquímicas de este tipo de ambientes.