INVESTIGADORES
GUICHON Ricardo Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios y continuidades en momentos pre y post contacto en Tierra del Fuego a partir de análisis de dientes Estado actual y perspectivas
Autor/es:
ROMERO, A; GARCIA LABORDE PAMELA; D´ANGELO DEL CAMPO MANUEL D.; VALENZUELA LUCIANO O.; OZAGA A; STONE AC; GUICHON RICARDO ANIBAL.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica San Salvador de Jujuy 2019 109; 2019
Institución organizadora:
AABA
Resumen:
Las poblaciones humanas de Patagonia Austral a lo largo de más de diez mil años dan cuenta de variaciones dentro del modo de vida cazador-recolector. A partir del siglo XVI, la llegada de nuevas poblaciones generó profundos cambios en las formas de vida, ingreso de enfermedades, crisis demográfica y procesos de resistencia. Desde la década de 1980 venimos realizando estudios dentales. En los últimos años se ha hecho foco en la diversidad de situaciones acaecidas en la antigua Misión Salesiana de Río Grande (Tierra del Fuego) y en su cementerio (1897-1946). Es así como a partir de indicadores biológicos estamos realizando comparaciones (pre-post contacto), identificando tendencias en los perfiles de salud. Hasta el momento, los análisis dentales se han centrado en: desgaste, caries, enfermedad peridontal, perdida ante-mortem, lesiones periapicales, líneas de hipoplasia y estudios de isótopos estables. En este escenario estamos comenzando estudios morfométricos, de cálculo dental y de uso de los dientes relacionado con actividades no-alimentarias. Recientemente, análisis macro y microscópicos nos han permitido identificar un tipo de desgaste vinculado a actividades culturales post-contacto. También, hemos recuperado muestras de cálculo dental de un conjunto de individuos de la región a fin de realizar estudios comparativos de A DN de los hospedadores, así como de la composición del cálculo. Ambas líneas plantean expectativas y forman parte de una agenda para las investigaciones dentales en Patagonia Austral, entre las que se incluirán nuevos estudios cuantitativos de desgaste y microdesgaste dental y la aplicación de técnicas morfométricas en el registro de la variabilidad dental.