INVESTIGADORES
GUICHON Ricardo Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
Tuberculosis pre contacto interétnico en Tierra del Fuego, confirmación por métodos moleculares en el sitio Myren (Chile)
Autor/es:
GUICHÓN RICARDO A.; BUIKSTRA JANE; MASSONE MAURICIO; WILBUR ALICIA K.; SUBY JORGE A.; CONSTANTINESCU FLORENCE; PRIETO ALFREDO
Lugar:
Necochea, Quequen. Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, FACSO, UNCPBA
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Asociación de Paleopatología en Sudamérica (PAMinSA III); 2009
Institución organizadora:
Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (Quequen) FACSO, UNCPBA y Dpto. de Biología, FCEyNAT UNMDP
Resumen:
Teniendo en consideración la información disponible sobre la distribución de Tuberculosis (TB) en Sudamérica antes de 1492, se incorpora al estudio de esta problemática una nueva determinación por métodos moleculares que permite mpliar los escenarios paleoepidemiologicos en la región. Hasta el momento la presencia de TB antes de la llegada de los europeos a Sudamérica ha sido confirmada por Arriaza et al (1995) para el norte de Chile por métodos moleculares. En el caso de Patagonia continental el equipo de Goñi y colaboradores identificaron morfológicamente un posible caso de TB en la cuenca del río Salitroso-Posada con un fechado ubicado entre los 1224-1380 años cal. DC (Garcia Guraieb 2006). Para Tierra del Fuego Constantinescu (1999) identificó lesiones compatibles con TB en el sitio Myren (Chile) sin poder ofrecer un fechado por C14 sobre estos restos. Concretamente el presente trabajo, permitió confirmar el diagnóstico del sitio Myren por medio de métodos moleculares. Es así que se amplificó la secuencia IS6110 en el Center for Bioarchaeological Research, Arizona State University, Tempe en Estados Unidos (J.Buikstra y A. K. Wilbur). Considerando los resultados obtenidos, se efectuó el fechado de parte del material restante en el Center for Applied Isotope Studies University of Georgia (USA) que arrojó una determinación de 640 ± 20. BP (Siglo XIV o XV). Complementariamente se ofrece información contextual del hallazgo e información bioarqueológica general sobre los restos. Estos estudios fueron realizados en el marco del proyecto (PICT 01520-Argentina) orientado a estudiar los cambios en la salud como consecuencia del contacto interétnico.