INVESTIGADORES
GUIANCE Ariel Omar
capítulos de libros
Título:
Pignora sanctorum. Reliquias y devoción en Hispania tras la conquista musulmana
Autor/es:
GUIANCE, ARIEL
Libro:
Christ, Mary and the Saints. Reading Religious Subjects in Medieval and Renaissance Spain
Editorial:
Brill
Referencias:
Lugar: Leiden; Año: 2018; p. 186 - 212
Resumen:
El periodo que se inicia a partir del año 711 esuno de los más oscuros y controvertidos de la historia hispana. La escasez defuentes datadas de esta época se une al carácter controversial de muchas deellas (algunas conocidas tras varias reelaboraciones, llevadas a cabo a lolargo de los siglos posteriores). De igual manera, esas mismas fuentes ?inclusoaquellas que parecen más fiables- se contradicen en muchos aspectos, dandolugar a interpretaciones históricas disímiles. La historia de las reliquias en la Hispania medieval constituye, precisamente,una de esas contradicciones. A medida que se fue recuperando el territorio a losmusulmanes y se reorganizaron las diócesis, éstas no dudaron en apelar a losrestos sagrados, entre otras cosas, para justificar determinadas pretensiones geográficas,primacía y prestigio secular. En algunos casos, tales pretensiones se basabanlógicamente en la posesión de ciertas reliquias desde tiempos romanos, avaladaspor la historia y la tradición. En otros (y éstos quizás son más interesantes)en la obtención de esos mismos restos por vías alternativas, tales comosupuestos traslados ante la presión islámica, la voluntad de resguardar dichasreliquias en suelo cristiano o la vocación deliberada y expresa de conseguir esosobjetos venerados, sin importar a qué santo pertenecieran e incluso con pocasgarantías de su autenticidad. En suma, tenemos un panorama en donde, a primera vista, la documentacióndel período no parece concordar con lo que sostienen las fuentes posteriores.Veamos entonces, qué indicios aparecen sobre reliquias y su respectivo culto enesos tres siglos señalados, subrayando en especial si se produjeron cambiosrespecto de épocas previas y si efectivamente la llegada de los musulmanesalteró la geografía peninsular en este sentido.