INVESTIGADORES
GUEVARA Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Citotoxicidad selectiva de las StAPs (Solanum tuberosum Aspartil Proteasas) sobre líneas celulares de leucemia (Jurkat T) y Linfocitos T
Autor/es:
MENDIETA, JULIETA RENÉE (1); FIGMONARI, CARMELA (2); HRELIA, PATRIZIA (2); DALEO, GUSTAVO RAÚL (1); GUEVARA, MARIA GABRIELA (1)
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigacion Clinica; 2006
Resumen:
En las últimas dos décadas se ha reportado la citotoxicidad de varias proteínas y péptidos vegetales sobre líneas celulares cancerígenas de humanos (CPPs), postulándolas como potenciales agentes quimiopreventivos. Resultados obtenidos en nuestro laboratorio nos han permitido informar la actividad bifuncional de las aspartil proteasas de papa (StAPs). Estas proteínas presentan tanto actividad proteolítica como antimicrobiana, frente a patógenos de vegetales y de humanos. Dichas actividades estarían relacionadas con: 1-la capacidad de desestabilizar la membrana plasmática de los microorganismos y 2-la presencia del un dominio con homología estructural a la familia de proteínas denominada Saposin-like proteins (SAPLIPs); las cuales presentan actividad citotóxica en líneas celulares cancerígenas de humanos in vitro. El objetivo de este trabajo fue determinar si las StAPs poseen actividad antitumoral al igual que las SAPLIPs. Para tal fin, se trataron cultivos de células leucémicas (Jurkat T) y de linfocitos T de sangre periférica con distintas concentraciones de ambas StAPs (0.25 mM, 1.5 mM, 1.8 mM, 3.75 mM) a distintos tiempos (6, 24, y 48 horas para Jurkat T y 24, 48 y 72 horas para linfocitos T). Cada tratamiento se evaluó en un citómetro de flujo y se cuantificó la cantidad de células vivas, apoptóticas y necróticas. Los resultados obtenidos muestran que ambas StAPs poseen actividad citotóxica sobre células Jurkat T a todas las concentraciones y tiempos ensayados. El 50 % (p< 0.01) de citotoxicidad se observó a una concentración de StAPs de 2.5 mM, valor comparable con resultados reportados para otras CPPs. La viabilidad celular de cultivos de linfocitos T sanos solo se vio afectada en un 20 % a las máximas concentraciones de StAPs ensayadas (3.75 mM). Estos resultados muestran que ambas StAPs poseen actividad citotóxica selectiva sobre células leucémicas y no sobre células sanas, por lo que podrían ser consideradas como potenciales agentes quimiopreventivos.