INVESTIGADORES
GRAU Javier Mario
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
INERTIZACIÓN DE CATALIZADORES DE HDS DESACTIVADOS- Etapa 2: Estudio a Escala Laboratorio de la Factibilidad Técnico-Económica de Inertizar el Soporte del Catalizador Agotado de Hidrodesulfurización- HDS, a través de la Oxidación y Digestión de Contaminantes y de la Recuperación de los Metales
Autor/es:
JAVIER MARIO GRAU
Fecha inicio:
2006-04-01
Fecha finalización:
2006-08-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Química
Campo de Aplicación:
Qca.,Petroqca.y Carboqca.-Petroquimica
Descripción:
Se continuará con el estudio de transformación de catalizadores agotados de las Unidades de HDS en productos inertes de interés comercial y bajo impacto ambiental, mediante procesos de química verde. La inertización del material se realizaría mediante un proceso de extracción de volátiles absorbidos, oxidación controlada de coque y sulfuros, lixiviación y recuperación de los metales soportados, cuya comercialización podría cubrir los gastos de procesamiento y ofrecer un incentivo de negocio. Disminuir la acumulación de estos materiales es prioritario para la empresa ya que estos constituyen un serio riesgo de contaminación del medioambiente. En la primera etapa se han desarrollado metodologías para recuperar el metal desde el soporte, trabajando con un catalizador virgen (si uso, libre de impurezas). En esta segunda, se incorporan al estudio los problemas de perdida de superficie, volumen de poro, presencia de contaminantes, etc. Objetivo del Servicio: A)  Optimización del Procedimiento de Separación de Contaminantes Volátiles y Oxidables por Calcinación en Atmósfera Controlada e Inertización de Efluentes Gaseosos que se obtengan. B)  Estudio de Metodologías de Separación de Contaminantes Retenidos en el Soporte, tales como Vanadio, por Digestión y Precipitación Selectiva y Análisis del Efecto de contaminantes no tóxicos, tales como Hierro, sobre las técnicas de Recuperación de Metales Optimizadas para el Tratamiento de Catalizador Fresco. C)  Balance Económico-Ambiental de la Metodología Final Seleccionada para la Inertización del Catalizador Agotado