INVESTIGADORES
GONZALO Adriana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del problema de los términos teóricos. Una solución en el marco de las semánticas modales
Autor/es:
ADRIANA GONZALO Y MANUEL DAHLQUIST
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso latinoamericano de filosofía analítica. ALFAN II.; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica
Resumen:
La Concepción Estructural (CE) de la ciencia ha tenido una activa participación en la discusión acerca del problema de los términos teóricos, uno de los tópicos más relevantes en la filosofía de la ciencia en las últimas décadas.Desde la CE, en primer lugar, se ha insistido en la inviabilidad de la distinción entre términos observacionales y términos teóricos tal como fue vertida en las reconstrucciones de la Concepción Heredada(CH) de las teorías científicas (Suppe, F. (1974). Asimismo, Sneed (1971) partía de una revisión del criterio de eliminabilidad de los términos teóricos de Ramsey (1950), y enmendaba dicha posición, proponiendo un criterio alternativo. Se propuso así el denominado “criterio de T_teoricidad” de Sneed. Desarrollos actuales de Andreas, H. (2007, 2008, 2010) se han encaminado a criticar la lectura que desde la CE se hace de la CH, que coloca a esta última en clara contraposición a una visión modelo teórica de la ciencia. Andreas defiende una relectura de la CH, a partir de los textos de Carnap (1937, 1939), y desde allí muestra las posibilidades de conciliación entre este último autor y la solución tradicional al problema de la determinación de los términos teóricos en la CE, y propone una posición propia a la cuestión. En el presente trabajo, por un lado, defendemos la perspectiva de Andreas (2007, 2008, 2010), y mostramos las ventajas de un enfoque modal en relación a la determinación de los valores de verdad de los enunciados que contienen términos teóricos. Por otro lado,  señalaremos algunas limitaciones de su posición, en particular, destacaremos que su interpretación abandona uno de los aspectos centrales de la CE en la determinación del significado de los términos teóricos, a saber los aspectos pragmáticos involucrados en la solución. Nuestra contribución se centra en señalar las vías en que es posible avanzar sobre un desarrollo modal de las condiciones de admisibilidad de los enunciados teóricos, y al mismo tiempo no abandonar el componente pragmático en la determinación de la T-teoricidad de los términos teóricos.