INVESTIGADORES
GONZALO Adriana Noemi
capítulos de libros
Título:
Patrones de Descubrimiento, inconmensurabilidad y clases. Un caso ejemplar
Autor/es:
ADRIANA GONZALO
Libro:
El camino desde Kuhn
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 195 - 224
Resumen:
  El trabajo se centra en la temática de la inconmensurabilidad teórica, en relación a los problemas en la organización taxonómica, implicada en la actividad científica. En una primera parte se analiza la problemática a partir de obras de Kuhn (1962, 1974, 1990, 1991, 1993), comentando las imbricadas relaciones entre aspectos ontosemánticos y epistemológicos implicados en la problemática. En una segunda parte se introduce la presentación y análisis de un caso histórico: la organización taxonómica del mundo animal en el S. XVIII en la región del Litoral argentino, considerando dos grupos de cronistas del mundo animal: (a) los jesuitas F. Paucke y M. Dobrizzhoffer; (b) el comandante Felix de Azara. La estrategia es considerar los modos clasificatorios de estos autores, a la luz de las preconcepciones de la filosofía de la naturaleza subyacente al modo de concebir y organizar la fauna de la zona mencionada. Se trata de un ejemplo testigo de cómo lo nuevo se percibe y conceptualiza sobre la base de la herencia cultural y la concepción del mundo imperante en una comunidad intelectual. El análisis de ejemplos intenta brindar elementos de juicio a favor de la tesis kuhniana, caracterizada por Coffa (1991) como una posición tridireccional en la epistemología, a saber, la tesis de que existen elementos a-priori, que operan en nuestro conocimiento; sólo que éstos no son del tipo kantiano trascendentales, sino culturales, y en general, históricamente determinantes. El trabajo intenta brindar apoyo a la tesis de la inconmensurabilidad teórica, en lo que denominamos en el cuerpo del trabajo: versión débil, que fue sustentada por T. Kuhn (1990, 1991, 1993), sobre la base de los argumentos de la conformación taxonómica del mundo, y del rol del lenguaje en la constitución categorial de las clases que posibilitan dicha organización.