INVESTIGADORES
GONZALEZ Javier Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El Quijote íntimo de Borges: el caso de "El sur".
Autor/es:
GONZÁLEZ, JAVIER ROBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Ciclo Internacional de Encuentros de Actualización #Histori@dores II.; 2021
Institución organizadora:
Fundación para la Historia de España
Resumen:
Sabido es que Jorge Luis Borges no amaba particularmente las novelas: jamás escribió una, y como lector decía disfrutar solo de aquellas en las que la diestra construcción de la trama o la brevedad de su resolución prevalecieran sobre las morosas descripciones, los complejos análisis psicológicos o los vastos cuadros históricos. De ahí su preferencia por los autores angloamericanos y por aquellas obras centradas más bien en la aventura, la intriga policial o lo fantástico, y su desinterés por la gran novela realista francesa o rusa. Sin embargo, existe una excepción, una gran novela realista, extensa y psicológica, carente de elementos fantásticos y cuya trama el mismo Borges se encargó de criticar, que lo deslumbró desde su infancia y fue sin duda a lo largo de su vida una lectura capital y recurrente: el Quijote. Mucho y muy bien se ha escrito sobre la influencia determinante de esta novela en la elaboración de la teoría de la ficción, de la intertextualidad y de la lectura como reescritura que constituye el eje de la originalidad y la centralidad de Borges como escritor capital de la posmodernidad, sobre todo en relación con su emblemático cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, donde el homenaje y la admisión de la deuda contraída con Cervantes son explícitos. Mucho menos se ha advertido, empero, que la presencia y la operatividad del modelo ficcional quijotesco y de ciertas notas vitales del personaje protagónico con las que el propio Borges se sentía íntimamente identificado se encuentran asimismo en muchos otros textos, narrativos y poéticos, del autor argentino. Entre todos ellos, acaso ninguno resulte más elocuente que “El sur”, de 1953, para sancionar la profunda identificación vital de Jorge Luis Borges –y de sus alter ego ficcionales– con la figura de Alonso Quijano. Nuestra ponencia procurará exponer y razonar los rasgos y los alcances de dicha identificación, que juzgamos central para el establecimiento de la estructura y la recta semántica del cuento borgeano.