INVESTIGADORES
GONZALEZ Javier Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El Quijote íntimo de Borges: el caso de "El sur".
Autor/es:
GONZÁLEZ, JAVIER ROBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Ciclo Internacional de Encuentros de Actualización #Histori@dores II.; 2021
Institución organizadora:
Fundación para la Historia de España
Resumen:
Sabido es que Jorge Luis Borges no amaba particularmente las novelas: jamás escribió una, y como lector decía disfrutar solo de aquellas en las que la diestra construcción de la trama o la brevedad de su resolución prevalecieran sobre las morosas descripciones, los complejos análisis psicológicos o los vastos cuadros históricos. De ahí su preferencia por los autores angloamericanos y por aquellas obras centradas más bien en la aventura, la intriga policial o lo fantástico, y su desinterés por la gran novela realista francesa o rusa. Sin embargo, existe una excepción, una gran novela realista, extensa y psicológica, carente de elementos fantásticos y cuya trama el mismo Borges se encargó de criticar, que lo deslumbró desde su infancia y fue sin duda a lo largo de su vida una lectura capital y recurrente: el Quijote. Mucho y muy bien se ha escrito sobre la influencia determinante de esta novela en la elaboración de la teoría de la ficción, de la intertextualidad y de la lectura como reescritura que constituye el eje de la originalidad y la centralidad de Borges como escritor capital de la posmodernidad, sobre todo en relación con su emblemático cuento Pierre Menard, autor del Quijote, donde el homenaje y la admisión de la deuda contraída con Cervantes son explícitos. Mucho menos se ha advertido, empero, que la presencia y la operatividad del modelo ficcional quijotesco y de ciertas notas vitales del personaje protagónico con las que el propio Borges se sentía íntimamente identificado se encuentran asimismo en muchos otros textos, narrativos y poéticos, del autor argentino. Entre todos ellos, acaso ninguno resulte más elocuente que El sur, de 1953, para sancionar la profunda identificación vital de Jorge Luis Borges y de sus alter ego ficcionales con la figura de Alonso Quijano. Nuestra ponencia procurará exponer y razonar los rasgos y los alcances de dicha identificación, que juzgamos central para el establecimiento de la estructura y la recta semántica del cuento borgeano.