INVESTIGADORES
GIUNTA Andrea Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los límites de la fotografía
Autor/es:
ANDREA GIUNTA (AUTOR)
Lugar:
San Martin, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IDAES-UNSAM-TERRA: Segundo Simposio Internacional Fotografía en América, Norte y Sur: perspectivas comparadas; 2013
Institución organizadora:
IDAES-UNSAM-TERRA
Resumen:
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¿Qué es lo que
hace que una fotografía sea una fotografía? ¿su definición radica en el momento
de ?disparar la cámara?? ¿en el proceso de fijar la imagen? ¿en su capacidad de
trasladar al presente un cuerpo, un paisaje o un objeto del pasado al que se
vincula por medio de una relación ?real?, analógica, de co-presencia entre
el/la modelo o sujeto fotografiado y la tecnología utilizada para hacerlo? Las
preguntas admiten distintas respuestas. Entre el momento de la fotografía y su
testimonio, es decir la imagen fijada, se abre un proceso técnico y una
multiplicidad de preguntas sobre el tiempo, la representación y el nivel de
realidad. En este proceso se perciben hiatos, descalces, filtraciones. La
distancia entre los distintos momentos del procedimiento técnico, entre las
distintas perspectivas desde las que la fotografía puede elaborarse como
proceso de conocimiento, han sido zonas fértiles para la imaginación artística,
particularmente en el arte más contemporáneo. Sin embargo, no se trata de
resolver problemas técnicos, sino de desplegar poéticas a partir de
articulaciones del lenguaje fotográfico. Una fotografía puede ser un retrato. En principio, un rostro. Pero también un
conjunto de referencias que nos acercan a la subjetividad del retratado. Una
fotografía es también una imagen, quizás la imagen más certera en términos de documentación
y problematización del tiempo. El contacto entre el momento de la fotografía y
el de su contemplación funde, por un instante, ese pasado con múltiples
presentes que se convierten en múltiples pasados (los de la imagen, los de la
historia de sus contactos con quienes las vieron). Es, al mismo tiempo, una
imagen que prueba. Ese sujeto, ese paisaje, ese momento, sucedieron. Este nivel
de realidad parece imponerse sobre todas las preguntas intermedias (¿sucedió?
¿es esa persona y no otra que la representa? ¿existen esos paisajes, esos
objetos, esas personas?). Pero, al mismo tiempo, qué es lo que hace posible que
veamos lo que vemos en la fotografía. Existe en ella una tensión entre lo que
permanence y lo que se borra, desaparece. Fotografías que no se fijan
correctamente, en las que la imagen negocia su visibilidad con problemas químicos,
fotografías sobre expuestas o quemadas por la acción de la luz. Existen también
cuestiones de encuadre que las hacen más claras, más visibles o
indeterminables.
Ante la contemporánea hipertécnica digital
que garantiza mayor definición o mayor capacidad de fijar el instante, los
artistas, sobre todo los experimentales, demoran el poder de la imagen
fotográfica introduciendo preguntas que se expanden hacia la biografía, el
testimonio o la condición de memorial, potente en la fotografía. Exploran sus
contradicciones, investigan su historia, activan sus procesos técnicos. Incorporan
a la imagen fija y permanente la inminencia de la disolución, la reproducción
por otros medios que les permite navegar los lenguajes y expandir los espacios
intermedios (un film que parece una fotografía, una fotografía que se pone en
movimiento en el film). La toma reproducida en el papel se dilata buscando
generar experiencias vinculadas a distintas poéticas. Los casos en los que
vamos a detenernos abordan procesos técnicos que ampliaron la imagen
fotográfica desde preguntas que son, también, históricas. Los secretos de estas
imágenes iluminan distintos momentos culturales. También perforan su
transparencia al incluir aquello que los artistas buscaron activar al desordenarlas.