INVESTIGADORES
GIUNTA Andrea Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas historiográficas sobre el arte latinoamericano contmeporáneo
Autor/es:
ANDREA GIUNTA (AUTOR)
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; Getty Fundation: Synchronicities. Grounds for Comparison: Neo-Vanguards and Latin American and U.S. Latino Art; 2013
Institución organizadora:
Getty Fundation, Universidad Jorge Tadeo Lozano, University of Texas at Austin, Universidade de Sao Paulo
Resumen:
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El arte
latinoamericano ha sido analizado desde una perspectiva que prioriza la
relación entre los estilos emanados de los centros internacionales del arte y
su adopción ?descentrada? o ?periferica? por parte de los artistas de las
metrópolis latinoamericanas. Esta ponencia propone pensarlas como relaciones ?simultaneas?. El
modelo de análisis que se propone parte del fracaso que todo modelo implica.
Modelo significa aquí una forma abstracta de configurar las relaciones
concretas, materiales, datables, verificables, que se establecen en el campo de
la cultura, en este caso particular, del arte. Tales configuraciones, tanto
como los modelos que elabora la teoría política, difícilmente pueden
verificarse. Lo que predominan son las excepciones. Abstraer relaciones de las
formas en que se materializa la la dinámica cultural es un instrumento que
permite entender flujos culturales pero no situaciones concretas que se
plantean siempre de formas distintas. La suma de excepciones y anomalías no
hace más que confirmar un destino de incumplimiento. Esta afirmación, que
planteo a fin de evitar que lo que aquí propongo sea entendido como una nueva
forma de ordenar las relaciones artísticas, ha sido, sin embargo, el
presupuesto no asumido desde el que se ordenó la historia del arte occidental
del siglo XX. El modelo puede deducirse de los libros que explican la historia
del arte moderno como una producción de lenguajes artísticos que se generan en
los centros del arte y que desde allí fluyen hacia el resto del mundo. París,
Nueva York, Berlín, Londres, son las ciudades que se ubican en el centro de esa
escena, aun en el presente caracterizado desde la noción de ?contemporaneidad?.