INVESTIGADORES
GIUNTA Andrea Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Transatlánticos / Transcontinentales. Una discusión sobre diálogos y genealogías
Autor/es:
ANDREA GIUNTA (AUTOR)
Lugar:
MadRID
Reunión:
Conferencia; Reina Sofía: Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica; 2013
Institución organizadora:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, St. Louis University, Madrid y Colección Patricia Phelps de Cisneros
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page WordSection1 {size:8.5in 11.0in; margin:1.0in 1.25in 1.0in 1.25in; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Para los artistas latinoamericanos después de la Segunda Guerra el centro de la vanguardia mundial no se trasladó a Nueva York. Ellos siguieron viajando a Europa, principalmente a París, pero tambión a Londres o a ciudades de España. Sin embargo, ambos mapas, hemisférico y transatlántico,  reponen modelos de interpretación que se articulan desde la perspectiva de centros y periferias que en esta presentación proponemos discutir. Nuestra hipótesis sostiene que después de la Segunda Guerra las vanguardias se volvieron simultáneas. En la conferencia que presenté el año pasado en el Reina Sofía articulé esta hipótesis desde las poéticas abstractas. En esta oportunidad analizaré la serie de Ramona de Antonio Berni y la productividad del topoi de la prostituta / extranjera como figura crítica de los modelos imperiales y coloniales de la modernidad.