INVESTIGADORES
GIUNTA Andrea Graciela
capítulos de libros
Título:
ARCHIVOS, PERFORMANCE Y RESISTENCIA. NELBIA ROMERO Y EL ARTE DE URUGUAY BAJO DICTADURA
Autor/es:
ANDREA GIUNTA (AUTOR)
Libro:
NELBIA ROMERO. UNA MUJER, SUS GRITOS Y SU RESISTENCIA
Editorial:
Museo Juan Manuel Blanes
Referencias:
Lugar: MONTEVIDEO; Año: 2019; p. 92 - 119
Resumen:
En este artículo se analiza la obra de la artista uruguaya en relación con el contexto represivo de la dictadura, entre 1973-1985. Se estudia su instalación-performance Sal-si-puedes (1983) y se considera hasta qué punto puede esta obra considerarse una expresión de resistencia simbólica a la dictadura y una crítica al estado represivo. Se reconstruye por primera vez la obra a partir del archivo de la artista y de los testimonios orales brindados por sus colaboradores. Se analiza también la recepción de esta obra por parte de la prensa y por parte de la intelectualidad que se oponía a la dictadura. El texto revisa el texto publicado con anterioridad en la revista Representations y en un capítulo de mi libro Feminismo y Arte Latinoamericano (Siglo XXI, 2018) caracterizándose esta edición por la publicación, por primera vez, del archivo fotográfico completo de esta obra. En tal sentido es una edición original e imprescindible para comprender la intervención que esta obra propuso desde su específica materialidad y articulación de los espacios que conformaban la instalación.