INVESTIGADORES
GIUNTA Andrea Graciela
capítulos de libros
Título:
Extranjería y nuevas pertenencias en las artes visuales
Autor/es:
ANDREA GIUNTA
Libro:
Extranjeros en la tecnología y en la cultura
Editorial:
Ariel-Fundacion Telefonica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 39 - 50
Resumen:
La condición de extranjero da cuenta de una serie de situaciones y experiencias que durante los últimos años han hecho estallar el sentido habitual del término ?quien se radica en un lugar, pero proviene de otro; quien manifiesta su diferencia cultural respecto de una cultura en la que vive pero de la cual no proviene-. Distintas formas de entender el término extranjero y una amplia variedad de comportamientos han permeado los circuitos y las prácticas del arte hasta tal punto que muchos de los instrumentos que antes usábamos para analizar su dinámica han perdido sus posibilidades de estudiar esta nueva condición, haciendo necesario delinear nuevas herramientas. Mucho de lo que voy a exponer en este texto tiene todavía un carácter descriptivo. Como señalaba Susan Sontag en su ensayo sobre el camp, escrito cuando el camp emergía: ?Muchas cosas en el mundo carecen de nombre; y hay muchas cosas que, aun cuando posean nombre, nunca han sido descritas?.[1] En este caso se trata de volver a describir la noción de extranjero a partir de las múltiples reinscripciones que tal condición tuvo en el contexto de la globalización. La noción de extranjero que voy a considerar es una construcción situacional,  diferenciada de aquella que correspondía al análisis del proceso inmigratorio, pero no completamente distinta. Un objeto de estudio más complejo, pautado por inflexiones y matices que hacen necesarias nuevas miradas, nuevos instrumentos de análisis. Hoy tenemos que pensar la extranjería como una condición relacional cuyos formatos historiables se inscriben tanto en la experiencia del exilio (político o económico) como en la opción nunca anclada, nunca definitiva, de moverse por distintas partes del mundo persiguiendo distintos propósitos (la decisión de viajar gestada en la curiosidad por conocer otros lugares, otras culturas, o en la necesidad de concretar un negocio o desarrollar un proyecto). El viaje se ha generalizado hasta tal punto que, en determinados sectores sociales, es más extraño no viajar que hacerlo. El propósito de este texto es analizar cuáles son los cambios que se han producido en el campo del arte en relación con la noción de extranjería y considerar hasta qué punto la práctica de convertirse en extranjero inscribe nuevas poéticas, nuevas formas de socialización, interviene en las políticas curatoriales, incide en los sistemas de formación artística o genera formas activas de intervención a partir de la puesta en funcionamiento de estrategias de diferenciación o de integración. Desde la perspectiva que quiero proponer, la condición de extranjero habría mutado su rango: en lugar de estar marcada por el tono de una pérdida podría considerarse una práctica de intervención activa.