INVESTIGADORES
GIUNTA Andrea Graciela
capítulos de libros
Título:
Adiós a la periferia. Vanguardias y neo-vanguardias en el arte de América Latina
Autor/es:
ANDREA GIUNTA
Libro:
La invención concreta
Editorial:
Turner
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2013; p. 105 - 117
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page WordSection1 {size:8.5in 11.0in; margin:1.0in 1.25in 1.0in 1.25in; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> La idea de los movimientos de vanguardia comienza en Paris y desde allí se distribuyó a otras ciudades del mundo consideradas periféricas. Este esquema se trastornó con el impacto y las nuevas formas de circulación de artistas e imágenes que impuso la Segunda Guerra Mundial. La ocupación Alemana de París planteó una amenaza al imaginario cultural de Occidente. El arte moderno podía (y debía) ser continuado en otras partes del planeta. Los artistas de Buenos Aires se vieron a sí mismos en la posición de continuadores, capaces de llevar a un momento superador el legado del arte moderno y de la idea de vanguardia. Este artículo discute la obra de artistas abstractos concretos y neoconcretos de Argentina, Brasil y México, considerando algunos casos paradigmáticos para entener la vanguardia tanto en términos de lenguaje como de ideas e ideologías.