INVESTIGADORES
GIUNTA Andrea Graciela
capítulos de libros
Título:
Una estética de confrontaciones
Autor/es:
ANDREA GIUNTA
Libro:
Antoni Muntadas / Bs. As.
Editorial:
Fundación Telefónica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 10 - 25
Resumen:
La obra de Antoni Muntadas se nos ofrece como un magnífico laboratorio para analizar aquello que ha cambiado en las formas de concebir y hacer obras de arte, en una época marcada por innovaciones tecnológicas y nuevas dinámicas de comunicación. Una transformación que se condensa en el término globalización y que remite a contactos y formas de circulación cuyos escenarios privilegiados son las ciudades. Entre ellas se establecen formas mundiales de intercambio económico y cultural, que se expanden más allá de las fronteras nacionales.             Su desafío radica en no eludir la contemporaneidad. Su obra se sitúa en el presente, tanto por las tecnologías que incorpora como por los problemas que aborda. Frente al cambio tecnológico, no se refugia en la nostalgia por el pasado sino que asume el riesgo de pensar la complejidad de su propio tiempo desde una obra, ella también, extremadamente compleja.             ¿Cómo abordar la diversidad de sus propuestas? ¿Hasta que punto es posible separarlas cuando comparten dispositivos y temas que se entrecruzan intensamente? Podrían destacarse algunas de las palabras clave que señalan sus intereses, las formas de sus intervenciones, sus dispositivos de enunciación: poder, medios, comunicación, traducción, ciudades, espacios públicos, espacios protegidos, monumentos, equipos, proyectos, contextos, tiempo, subjetividad crítica. A partir de ellas, lo que quisiera proponer en este recorrido es una hoja de ruta, que permita, más que seguir la cronología de las obras, abordar los problemas y los dispositivos que las ordenan.             Muntadas destaca un eje central en su trabajo: “Ya se sitúen en un espacio público o en una galería, mis intervenciones se reconocen por su tentativa de explicitar los elementos estructurales de las puestas en escena del poder”. En su problematizadora investigación de las estructuras del poder se definen distintos capítulos, constelaciones o nudos de interés que podríamos enunciar como un conjunto de temas que aparecen en distintas obras: las salas de reunión o de conferencias de prensa como ámbitos en los que se ejerce el poder, en los que se toman decisiones (The Board Room; Words: The Press Conference Room); los estadios, como espacios que históricamente concentraron masas y cuyos efectos amplifican los medios de comunicación masiva, como la televisión y la radio (Stadium I a Stadium XIII, Panem et circenses, Media Stadium); el funcionamiento de los medios de comunicación como la televisión o la propaganda (Cadaqués Canal Local, This is not an Advertisement o Slogans); las ciudades, sus sistemas de representación, su museificación (City Museums; Media Sites Media Monuments); los dispositivos de exhibición (Exposición; Exhibition); la estructura que articula el mundo del arte (Between the Frames), la censura (The File Room); y como un asunto que subyace en casi todas su obras, el rol del espectador y el lugar del artista.             La secuencia no pretende ser concluyente. Tan sólo busca introducir algunos núcleos temáticos recurrentes para poder así desagregar los dispositivos y las estructuras desde los que los aborda; una serie de palabras clave que organizan su discurso visual y sus conceptos sobre la cultura actual. Explorar la obra de Muntadas es, ante todo, un ejercicio de reflexión profunda, desafiante, problemática, sobre ciertos aspectos que nos permiten conocer mejor el mundo  más contemporáneo.