NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Subdelegados, comisarios y decuriones: la justicia de proximidad como estrategia para la miniaturización y control del espacio político. Barriales, jurisdicción de Mendoza (1814-1850)
Autor/es:
EUGENIA MOLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; III Workshop de Historia social de la justicia. Justicias de equidad y justicias de primera instancia. Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, siglos XVII y XIX; 2016
Institución organizadora:
CEHISO-ISHIR-CONICET-AGENCIA
Resumen:
Esta ponencia pretende ubicarse en estos vectores analíticos, teniendo a la vista además algunas de las conclusiones obtenidas a partir de un estudio previo sobre otro territorio, el de Valle de Uco en la zona meridional de la jurisdicción de Mendoza. En él pudimos ver cómo su espacialización política estuvo marcada por la distancia del centro urbano y la cercanía a la población indígena no sometida y los pasos cordilleranos que habilitaban desplazamientos clandestinos de mercancías, características que explican cómo la organización de su subdelegacía articuló funciones judiciales y de policía con militares, las cuales terminaron fagocitando a las primeras a los fines de mantener estabilizada y vigilada la frontera sur y occidental. Tomando este caso como referencia, esta vez intentamos ver cómo jugaban las distancias, cómo y con qué fines fue conceptualizada la proximidad de los jueces designados para gobernar este espacio ubicado al Este de la ciudad de Mendoza a no más de 25 km, y qué elementos puede aportarnos para seguir pensando en la justicia como engranaje sociopolítico clave en los procesos de configuración de los espacios estatales.Trabajamos con tres hipótesis. En primera instancia, sostenemos que el proceso de espacialización política de Barriales siguió estrategias y objetivos específicos conectados tanto con las características físicas del territorio que tenían en la gestión del agua una problemática central, como la relativa inmediatez a la sede citadina del gobierno provincial. En segundo lugar, creemos que la iniciativa original de crear un centro político nuevo que articulara los territorios ubicados en el curso oriental del río Tunuyán se fue reformulando a partir de la experiencia de gobierno; así, el 7° departamento de campaña que terminó generando, integró diversos partidos, con diversas sedes decisionales y una multiplicidad de autoridades para controlar núcleos poblaciones crecientes. Finalmente, consideramos que las funciones judiciales de los subdelegados, comisarios y decuriones fueron progresivamente subordinándose a su rol como agentes de los gobiernos provinciales.