NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Represión, política e ideología: la cuestión del consenso en la teoría de Poulantzas
Autor/es:
INDA, GRACIELA (CONICET-UNCUYO)
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Nicos Poulantzas. Poulantzas en América Latina; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Facultad de Ciencias Sociales. UBA / Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
Siguiendo la línea de Gramsci, Poulantzas entiende que consentimiento y violencia no son pares antagónicos que se excluyen mutuamente ni tampoco entidades que mantienen entre sí una relación de complementariedad (a más consentimiento, menos violencia). Los dispositivos de organización del consenso tienen como condición de existencia y garantía de reproducción la violencia física organizada, pero no se reducen a ella. Por otra parte, discutiendo explícitamente con un empleo restrictivo del esquema althusseriano -según el cual los aparatos del Estado dominarían a las masas según una combinación variable de represión física e inculcación ideológica-, señala que el consenso de las masas respecto del poder político tiene siempre un "sustrato material". Esto quiere decir que si bien está sustentado en mecanismos ideológicos y en la fuerza represiva monopolizada por el Estado, el consenso de las masas es también el resultado de una política estatal orientada a la construcción de una hegemonía de clase. El Estado, en vistas de un equilibro inestable de compromiso entre las clases dominantes y las clases dominadas, asume medidas materiales positivas para las clases populares. Sin menospreciar el hecho de que estas medidas (legislación social, mejoras del salario real, por ejemplo) son asimismo el producto de las luchas de las clases populares por imponer sus reivindicaciones, expresan una dimensión del poder estatal que tiene una eficacia propia, en ocasiones vinculada con el despliegue de un aparato especial, que no puede ser definido correctamente como represivo ni como ideológico: el aparato económico de Estado.