NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Una nueva manera de pensar la extensión, la institucionalización de las Prácticas Sociocomunitarias
Autor/es:
ANTEQUERA, MA. FLORENCIA -CRAPARO, ROMINA LUJÁN -CHEVASCO, MARTINA -SERRA, MA. FLORENCIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Otro; III Jornadas de Extensión del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
UNICEN y Universidad de Passo Fundo (Brasil)
Resumen:
El primer objetivo del programa de Prácticas Sociocomunitarias (PSC) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es permitir el encuentro de diferentes sectores sociales, habilitando el diálogo y el intercambio, y abrir la posibilidad de recuperar los saberes de cada sector para avanzar en la construcción de conocimientos comunes y el fortalecimiento de la organización social. Creemos en este proceso como motor fundamental para la transformación de la realidad. Como graduados de la universidad entendemos que en muchas ocasiones la formación que recibimos se encuentra alejada de la realidad de nuestro pueblo. Los futuros profesionales recorren su formación sujetos a supuestos academicistas, alejados o divorciados de las realidades concretas de la sociedad y separados de los sectores populares. Se trata entonces de proponer actividades a lo largo de las carreras en las que los estudiantes puedan vincular la formación teórica con experiencias propias del campo profesional y que puedan hacerlo prestando servicios de índole social, medio ambiental o económico-productiva a la comunidad. Buscamos profundizar el abordaje de la relación entre los estudiantes de las universidades y los pequeños productores, sindicatos, centros comunitarios, etc., con una doble direccionalidad: tender al fortalecimiento de los sectores postergados y aportar a la sensibilización, la reflexión política y el compromiso social, por parte de los estudiantes. Aquello que diferencia a las PSC de otras actividades de vinculación con la sociedad es que éstas no son sólo una intervención solidaria, la cual es válida, sino disciplinar. No es sólo un voluntariado. A la sensibilización se le suma que contamos con las herramientas teóricas y técnicas que aportan a la especificidad de cada área y permiten trabajar en vinculación con cada espacio curricular. Es por todo lo anteriormente mencionado que consideramos de primordial importancia la institucionalización de estas prácticas. La curricularización permite un trabajo más articulado con las cátedras y un alcance a la mayor cantidad de estudiantes. Queremos una formación amplia que transforme las necesidades del campo popular en problemas de investigación. En este sentido, las PSC permiten tender un puente entre el desarrollo de la teoría y la práctica social concreta y alcanzar una formación universitaria que apunte a desarrollar un profesional cuyo perfil esté orientado al trabajo con las realidades de su entorno y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.