NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad y política exterior. La formación de expertos y diplomáticos en la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de Rosario, 1920-1968.
Autor/es:
MIGUEL ANGEL DE MARCO (H)
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS AAHRI Y IV JORNADAS ALAHRI, América Latina y sus caminos de inserción en el escenario mundial; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Relaciones Insternacionales, la Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales y el IDEHESI-CONICET
Resumen:
En 1919 se sancionó la ley que creó la Universidad Nacional del Litoral, estableciéndose que en la futura Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la ciudad de Rosario debía expedirse el título de Licenciado en Diplomacia.  Aún no existía una reglamentación legal del servicio diplomático pero de acuerdo a una resolución ministerial de ese mismo año se estableció que los funcionarios diplomáticos en el tiempo de sus licencias debían concurrir a los cursos que sobre las materias a sus cargos de dictaban en las Universidades de la Nación. La mencionada Facultad fue, a partir de 1927, la única unidad académica argentina donde además de cursarse la carrera de grado en Diplomacia y Servicio Consular  podía obtenerse  el título de doctor en Diplomacia. De allí que sus estudiantes compartían materias comunes con los otros dos doctorados de la casa: el de Ciencias Políticas y el de Economía, a través de planes de estudios integradores que aspiraban, según se afirmaba, a formar universitarios y "hombres de Estado". Es por eso que esta ponencia releva, en la producción de aquellos diplomáticos, economistas y cientistas políticos, en especial en la de quienes ejercieron funciones públicas, y puntualmente los que se desempeñaron como ministros nacionales-, la adhesión o discrepancia con la interpretación de la historia argentina y las relaciones internacionales del país sustentada por sus profesores más renombrados, directores a su vez de Institutos y Seminarios de investigación. El análisis de los considerandos y argumentaciones de las diversas peticiones y propuestas efectuadas por estudiantes y docentes de dicha Facultad solicitando a los gobiernos y al Congreso de la Nación la reglamentación de la carrera diplomática y la incorporación de graduados universitarios en el servicio exterior de la Nación, es entendido en esta ponencia como un recurso para identificar las suscripciones formales a determinados proyectos de país.