NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Argentina y el Club de París: la renegociación de 1965 y la importación de bienes de capital de 1960-63
Autor/es:
BRENTA, NOEMÍ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Historia UCA - nodo 2 del IDEHESI
Resumen:
Desde su creación en 1956, el Club
de París aseguró el mercado argentino para la compra de bienes de capital e
insumos de la industria europea, a través del endeudamiento de Argentina con
las agencias europeas de financiamiento y garantía de las exportaciones. Estas compras
externas no siempre fueron en beneficio del desarrollo del país ni
proporcionales a su capacidad de atender pagos en moneda externa, sino que a
menudo, operaron en interés de las empresas exportadoras y de sus países de
origen. Así, el equipo técnico del FMI, en
su informe de evaluación del acuerdo contingente de 1963, recomendaba: "Es
necesario para los países prestamistas ser menos dispuestos con créditos
diseñados primordialmente para vender exportaciones, y para Argentina instituir
controles mucho más efectivos para contraer deuda externa"[1]. Cuando la deuda por este exceso de importaciones se tornaba impagable,
los países acreedores podían obligar a la Argentina a inducir recesión interna
para mejorar su capacidad de pagos externos, implementando planes de ajuste, a
través de acuerdos de renegociación sujetos al cumplimiento de determinadas
metas y condiciones macroeconómicas[2].
Las obligaciones para el Estado argentino se originaban en las importaciones
directas del Estado o de sus empresas y en los avales de las deudas por las
importaciones del sector privado.
La administración Illia
pretendió reducir la sobreimportación y su consiguiente impacto sobre el
endeudamiento soberano, sustituyendo importaciones a través del desarrollo
industrial, e implementando diversas medidas para controlar el ingreso de
bienes importados, además de adoptar otras decisiones para reducir la
ingerencia externa de los organismos internacionales, por estas razones
discontinuó los acuerdos de financiamiento y de asistencia técnica del FMI y
del BIRF (Banco Mundial). Asimismo, debió renegociar con el Club de París
deudas acumuladas entre 1956 y 1963, que se encontraban en mora o en riesgo de
impago. Esta renegociación incluyó el lanzamiento de un plan de ajuste en junio
de 1965, que incluía algunos elementos heterodoxos, pero también contenía las
habituales medidas de devaluación del peso, astringencia monetaria y
constricción fiscal, que enfriaron la actividad económica y atizaron la inflación. El plan
lanzado en diciembre de 1965, con medidas previas tomadas desde octubre,
acompañando el acuerdo de giro con el FMI, profundizó la recesión,
contribuyendo a alimentar el descontento popular y a preparar el clima para
deponer a este gobierno.
[1] Informe del staff del FMI
sobre la extensión del acuerdo de giro de Argentina, 26 de marzo de 1963, p.
10.
[2] Ver Noemí
BRENTA, Crisis de pagos internacionales y sinergias entre
programas del FMI y del Club de París: el caso de la Argentina entre 1956 y
2009, Temas de Historia Argentina y
Americana, Nro. 17, Instituto de Historia Argentina y Americana de la
Facultad de Filosofía y Letras de la
UCA, pp. 53-74, Buenos Aires, marzo de 2011.