NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Un caso de intercambios académicos entre el centro y la periferia: El Programa Cooperativo entre la Universidad de Chile y la Universidad de California
Autor/es:
FERNANDO QUESADA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; II Taller de Historia Intelectual; 2010
Institución organizadora:
Programa Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual del Museo de Antropología de la UNC y el Programa de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La circulación de académicos y estudiantes de posgrado representa un valorable objeto de estudio para examinar las asimetrías subyacentes en la cartografía académica internacional. Estudios recientes han utilizado conceptos de la economía a fin de demostrar que estos intercambios son desiguales. La noción de import-export ha sido aplicada por Pierre Bourdieu y Loic Waquant (1998) para explicar los procesos de circulación de las ideas y los bienes simbólicos. Por su parte, Sayed Farid Alatas (2003) argumenta que la dependencia académica está sostenida por una división internacional del trabajo científico en el que los centros académicos elaboran conceptos y procesan la información que recolectan las comunidades periféricas, restándole a estas últimas toda potencialidad de autonomía científica. Otros estudios, aunque reconocen la desigualdad de las comunidades científicas periféricas y centrales, analizan estas transferencias académicas desde una perspectiva más compleja, ateniendo a la especificidad de este tipo de intercambios (Tournes, 2006 y 2008, Garcia 2005 y Beigel, 2009). En este artículo, analizo la construcción institucional y la organización del Programa Cooperativo o “El Convenio”, que funcionó entre 1965 y 1978 entre la Universidad de Chile y la Universidad de California y movilizó más de 300 académicos para realizar estadías de investigación o estudios de posgrado. En este escenario, el Convenio emergió como un proyecto institucional de desarrollo académico y científico y se constituyó gradualmente en un marco de inserción académica para los agentes que, en este como en otros programas de intercambios, estaban acumulando recursos científicos en el ámbito internacional.