NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
capítulos de libros
Título:
Ajuste y exclusión. Efectos de los programas de larga duración del FMI en Argentina, 1991-2001
Autor/es:
BRENTA, NOEMÍ
Libro:
Los de adentro y los de afuera. Exclusiones e integraciones de proyectos de nación en la Argentina y América Latina
Editorial:
IDEHESI-IH
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 225 - 245
Resumen:
Las políticas económicas modeladas bajo el marco conceptual del mundo neoclásico, asumen proyectos de país igualmente lineales, donde todos los agentes optimizan sus beneficios y utilidad en los mercados autorregulados, sin importar sus condiciones reales de vida; mientras el estado cumple funciones mínimas, no interfiere en el proceso económico ?esto es, en la generación, circulación y apropiación del excedente social-, a la vez que garantiza el orden vigente, en un escenario atemporal dirigido por tecnocracias indiferentes a los grupos de interés. Este esquema se completa con una inserción internacional basada en la división del trabajo según la teoría de las ventajas comparativas, suponiendo también la movilidad geográfica y sectorial perfecta de todos los factores productivos.             En este mundo plano, los organismos internacionales son pensados como burocracias técnicas que trabajan para el bien de la humanidad, ajenas a los juegos de poder interestatales e intersectoriales, aunque a veces cometen errores que rápidamente convierten en lecciones, consistentes en relatos más bien superficiales que refuerzan la lógica enunciada. El informe de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, que depende del FMI, acerca de la crisis argentina de 2001 (FMI, 2004) es un ejemplo en este sentido, ya que tras un decenio de acuerdos permanentes con el organismo, éste sólo admitió como error su lenidad excesiva en evaluar la capacidad de pago de la enorme deuda pública argentina acumulada con su aprobación y bajo su supervisión reforzada, en el período más extenso de permanencia del país en este tipo de programas.             La realidad es que las políticas de ajuste del FMI ?hoy llamadas ?de consolidación? para atenuar el estigma del término ajuste-, siempre son recesivas, ya que su propósito es exclusivamente eliminar los déficits de las  transacciones corrientes internacionales del país aplicante, de acuerdo al mandato que sus Estados miembros otorgan al organismo. Todas las teorías del balance de pagos reconocen este carácter recesivo del ajuste de las cuentas externas, que sólo constituye una política de excepción para el corto plazo y en determinadas circunstancias. Las consecuencias de aplicar medidas de ajuste durante largos períodos, como ha sido el caso de Argentina, son tan nocivas como las de ingerir en forma permanente un medicamento indicado para rescatar al paciente de una crisis aguda, y de ellas se ocupa este trabajo.