NODO IIHES   21823
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
Unidad Ejecutora en Red - UER
capítulos de libros
Título:
“La radicalización genocida y el holocausto”
Autor/es:
MARÍA CAROLINA FERRARIS
Libro:
“Un mundo, dos guerras. Aportes para el análisis del período 1939-1991 ”
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 29 - 66
Resumen:
     Las transformaciones de las sociedades a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con los procesos políticos, económicos, culturales y ambientales que protagonizan los individuos que conforman esas sociedades. En esos procesos se conjugan poderosas estructuras, que condicionan a sociedades e individuos, junto a fuertes elementos de cambio que presionan para abrirse paso e impulsar modificaciones. En este sentido, la escuela, como ámbito clave de las interacciones humanas, es la encargada del desarrollo de capacidades intelectuales, artísticas y habilidades instrumentales, a la vez que gestora de la autonomía intelectual y de la valoración ética de los alumnos. Proporcionar una matriz básica de conceptos, procedimientos y valores, propicia no sólo la formación de un alumno capaz de comprender y resolver la compleja realidad en la que está inserto –interviniendo en ella activamente-, sino también capaz de cuestionar valorativamente esa realidad y provocar las transformaciones necesarias.      Por lo expuesto, consideramos esencial el estudio de ciertas conductas sociales, signadas por constantes o regularidades históricas, como las que motivaron el desarrollo del genocidio llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. El estudio del Holocausto nos pone frente al dilema de qué tipo de cultura social fue la que posibilitó la planificación y el desarrollo de tamañas aberraciones. Sin duda, ni el genocidio nazi, ni otros que se han generado en otros lugares del planeta –incluida la Argentina-, se iniciaron en sociedades de consolidada tradición democrática, con probada tolerancia racial y religiosa; por el contrario, surgieron en estados donde la escasa valoración de las libertadas individuales, las numerosas manifestaciones de xenofobia y antisemitismo y la consideración de que la vida humana debe estar subordinada a otros fines “superiores”, fueron las constantes.     Desde este punto de vista, consideramos esencial la capacitación de nuestros docentes en estas temáticas, que permiten consolidar la valoración de los sistemas socio-políticos democráticos, pluralistas y tolerantes, como el marco más adecuado para el desarrollo armónico de las vidas individuales y colectivas.