INVESTIGADORES
GIORDANO Walter Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Aceites esenciales de Thymus vulgaris y Origanum vulgare: efecto inhibitorio sobre Pseudomonas sp. fitopatogenas de soja
Autor/es:
SOTELO, JESICA P; GIORDANO, MELINA; CAREZZANO MARIA E,; ODINO, CLAUDIO; GIORDANO, WALTER; MARIOLI, JM; OLIVA, M. DE LAS M.
Reunión:
Congreso; XII Simposio Argentino de Farmacobotánica y I Jornadas de Enseñanza de la Farmacobotánica; 2017
Resumen:
Introducción: Pseudomonas savastanoi pv glycinea, causante de tizón bacteriano en soja. El control de este fitopatógeno se realiza utilizando pesticidas altamente tóxicos para el ambiente, y generan rápida resistencia bacteriana. Se sugiere rotación de cultivos y uso de semillas certificadas para evitar la propagación de esta enfermedad. Como alternativa, se está probando la aplicación de aceites esenciales (AE) con actividad antimicrobiana (AA) sobre plantas y semillas infectadas. Estudios previos confirman la AA del AE de tomillo y orégano sobre cepas de P. syringae aisladas de soja. Estos AE podrían considerarse como potenciales antibacterianos factibles de aplicar sobre este cultivo. Objetivo: Aislar e identificar Pseudomonas fitopatógenas de soja y analizar la actividad antimicrobiana de productos naturales obtenidos de Thymus vulgaris y Origanum vulgare sobre cepas aisladas. Materiales y métodos: se realizaron aislamientos microbianos en AKB, a partir de hojas con síntomas, efectuándose la caracterización bioquímica. La AA de los AE de tomillo y orégano fue evaluada por técnica de difusión en disco, y la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) por técnica de microdilución en caldo. Resultados y discusión: Se evaluaron muestras de soja provenientes de la zona rural del sur de Córdoba (Coronel Moldes y General Cabrera), con sintomatología característica de tizón foliar. Se seleccionaron 35 colonias a partir de AKB: bacilos Gram negativo, Oxidasa negativa, con características fenotípicas descriptas para el género Pseudomonas. De estas cepas, 29 fueron identificadas por LOPAT como P. syringae. Se les realizó el test de patogenicidad para completar los postulados de Koch. Se observaron halos de inhibición de tamaños variables con técnica de disco; además sé determinó la CIM de los AE sobre los aislados. Para el AE de orégano la CIM50 fue de 16,02 mg/ml y la CIM90 de 62,01 mg/ml. Para el AE de tomillo la CIM50 fue de 19,9 mg/ml y no se obtuvo CIM90. La mayoría de las cepas probadas fueron inhibidas por ambos AE, demostrando buen efecto antibacteriano sobre estos bacilos Gram negativo. Estos compuestos naturales, no generan resistencia bacteriana, no dejan residuos tóxicos, por lo que constituyen una alternativa para el control de enfermedades causadas por fitopatógenos bacterianos sobre cultivos.