INVESTIGADORES
GIORDANO Walter Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimización en la integración teórico-experimental de Química Biológica para la Licenciatura en Ciencias Biológicas.
Autor/es:
ISOLA, M.C., FRANZONI, L., SANTANDER, V., ALVAREZ, M.G., GIORDANO, W. Y ZON, M.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2004
Institución organizadora:
A.D.BI.A
Resumen:
Se presenta un proyecto innovador para la enseñanza de la Química Biológica. El problema identificado es la "dificultad en la integración teórico-experimental". Hipótesis: por medio del aprendizaje basado en problemas y del trabajo práctico integrador realizado como propuesta experimental, cuyo conjunto representa el núcleo de la innovación, se cristaliza la integración teórico-experimental. En lo organizativo metodológico las clases teóricas, experiencias prácticas y seminarios, constituyen el complejo experimental propio de la profesión. La evaluación es continua, mas tres parciales y un final principalmente integrador. Docentes asesores realizan cuestionarios diagnósticos en diferentes momentos del curso. Se realiza una investigación evaluadora del proyecto con la función de : generar información para la toma de decisiones, producir cambios, valorar las repercusiones sobre las prácticas de los docentes universitarios. Desde un punto de vista metodológico se triangulan métodos cualitativos y cuantitativos que permiten evaluar aspectos tales como el resultado, proceso, impacto y diseño del proyecto en dimensiones propias para cada aspecto a través de instrumentos implementados por los agentes: los docentes y los alumnos. La evaluación de la investigación evaluadora del proyecto será permanente, pero privilegiando algunos momentos: al comienzo del curso, luego de cada parcial, al finalizar el curso, al año posterior a su culminación.