INVESTIGADORES
GIORDANO Walter Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto inhibitorio de aceites esenciales de Origanum vulgare y Thymus vulgaris sobre la producción de biofilm en Pseudomonas syringae fitopatógenas.
Autor/es:
OLIVA, M.M., GIULIANO, M., CAREZZANO, M.E., ZAIO, Y., GIORDANO, W., DEMO, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino, XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica. I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Resumen:
Existen pocas medidas efectivas de control de microorganismos fitopatógenos. Los tratamientos con antibióticos o sales de cobre no tienen demasiada eficacia y son tóxicos ambientales. Una alternativa son las sustancias naturales, tales como los aceites esenciales (AE). Las bacterias fitopatógenas producen biofilm como estrategia de colonización para comenzar el ciclo de enfermedad. Está formado por comunidades bacterianas adheridas a una superficie y embebidas en una matriz de exopolisacáridos. Es el primer paso en la patogénesis, y la agregación celular promueve la virulencia y la protección contra las respuestas de defensa de la planta. En el presente estudio se evaluó la capacidad de AE del orégano y el tomillo de inhibir el biofilm producido por 6 cepas de P. syringae aisladas de soja y de referencia (P61 y DC3000). Se evaluó la formación y la inhibición de biofilm por la técnica de cristal violeta. Se determinó la concentración inhibitoria mínima (CIM) por técnica de microdilución en caldo y la concentración bactericida mínima (CBM). Todas las cepas fueron productoras de biofilm, la formación fue detectada a las 8 horas de incubación, y se observó concentraciones variables que dependían de las cepas. Los AE presentaron actividad inhibitoria sobre las cepas analizadas. Los valores de CIM para tomillo estuvieron entre 1,4 y 11,5 mg/ mL. y para orégano, entre 5,8 y 46,3 mg/mL. Dosis sub-inhibitorias de AE redujeron significativamente la producción de biofilm a las 8, 24, 36 y 48 horas. No se observó producción de biofilm cuando fueron expuestas a la CIM de ambos AE. La efectiva actividad antibacteriana que tienen estos AE, y la importancia de la inhibición total de la formación de biofilm a dosis subletales constituyen una alternativa promisoria para el tratamiento de enfermedades bacterianas de cultivos de soja, hortalizas, frutales, legumbres, cereales, ornamentales, y además, de que estos productos naturales no generan resistencia bacteriana, ni eliminan residuos tóxicos al ambiente.