INVESTIGADORES
GIORDANO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Roland Barthes y la ética del crítico ensayista
Autor/es:
ALBERTO GIORDANO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; Coloquio ¿Por qué Roland Barthes?; 2015
Institución organizadora:
Universidad Andrés Bello
Resumen:
Este trabajo sitúa la figura barthesiana del "crítico patético" (fundada en la articulación de dos interrogantes: qué puede la literatura y cómo dialogar con ella)con referencia a una genealogía ensayística que remite a los ?ejercicios? retóricos y espirituales de Michel de Montaigne,pasa por las formalizaciones de lo ambiguo en los moralistas franceses de los siglo XVII y XVIII, para encontrar una primera y definitiva referencia doctrinaria en la utopía romántica del Absoluto literario, considerada como la inauguración del proyecto teórico en literatura. A lo largo de su obra crítica, Barthes propone indirectamente una reformulación de los dos postulados básicos del romanticismo de Jena: a. reescritura del primer postulado: lo que la literatura puede, en tanto afirmación soberana, privada de toda sanción, actúa sobre su propio estatuto institucional, lo inquieta, lo impugna; b.reescritura del segundo postulado: el diálogo crítico accede a la condición teórica, como teoría en acto del acto de escribir, si actúa a la manera de una ?cámara de ecos? en la que resuenan las fricciones de la afirmación literaria, de las potencias que afirma el deseo de escribir, sobre la superficie de los discursos. Según las coordenadas teóricas, retóricas y éticas que definen estas reescrituras, la figura barthesiana del crítico ensayista se reconoce por dos rúbricas: el humor polémico y la audacia teórica.En este ensayo nos ocupamos fundamentalmente de señalar las huellas de la primera rúbrica en distintas intervenciones de la obra de Barthes.