INVESTIGADORES
GIORDANO Hector Alberto
artículos
Título:
El giro intimista en Montevideo. Limonada de Sofi Richero
Autor/es:
ALBERTO GIORDANO
Revista:
Pensares. Publicación del CIFFyH
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 p. 57 - 68
ISSN:
1515-1859
Resumen:
En este ensayo se expone una lectura de Limonada (2004), narración autobiográfica de la escritora uruguaya Sofi Richero, situada por una pregunta de alcances éticos: ¿para qué sirve novelarse, escribir sobre uno mismo en determinadas circunstancias, mezclando vida y literatura hasta olvidar las diferencias? Los problemas que presupone esta pregunta son los que conciernen al vínculo entre escritura confesional y búsqueda de la verdad, es decir, al deseo de encontrar en los ejercicios autobiográficos un medio de intensificación, e incluso de transformación, de la vida. Para poder apreciar, en sus distintos alcances, la fuerza que cobra en Limonada la narración de los aspectos desconocidos de lo trivial (el mundo de la infancia y el de la intimidad de una mujer joven, que padece una enfermedad autoinmune y se figura escritora), contextualizamos las decisiones formales que tomó Richero durante la escritura con referencia a los valores y criterios de valoración puestos en juego por los debates periodísticos sobre la "nueva narrativa uruguaya" (la clasificación en  "pops", "serios" e "intimistas"). Richero  inventó en Limonada un ritmo y una sintaxis capaces de transmitir la presencia de una voz (las vibraciones de un cuerpo pugnando por inscribir su diferencia elocutiva en una trama de recuerdos y apreciaciones) que oscila continuamente entre el posicionamiento y la desorientación; una voz que intenta decir el amor -en el sentido de una ascesis, no de un acto expresivo- mientras la ahogan pensamientos temibles sobre su supervivencia.