INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
artículos
Título:
Igualdad, libertad, educación
Autor/es:
GIL, JOSÉ MARÍA
Revista:
Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica
Editorial:
Universidad Pontificia Comillas
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2024 vol. 79 p. 1079 - 1096
ISSN:
0031-4749
Resumen:
Quizá uno de los problemas más importantes y complejos del siglo XXI, después del muy urgente problema de evitar una guerra atómica, es la tarea de encontrar los caminos para organizar una sociedad que concilie la libertad cultural e individual con el desarrollo de una organización eficientedel estado y la economía. Por medio de un currículum común, la educación puede empezar a ayudarnos a resolver este problema urgente. El desarrollo curricular se erige sobre relaciones tensas, por ejemplo la tensión entre la lengua estándar y las variedades regionales o sociales, o la tensión entre las demandas laborales y la vocación. Sin embargo, esas relaciones tensas no son inconciliables. Por el contrario, involucran una tensión virtuosa entre igualdad y libertad, los dos grandes valores que deben preservarse y fortalecerse para alcanzar la felicidad.