INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El teléfono celular, un aliado en los entornos ubicuos de aprendizaje
Autor/es:
HERNANDEZ, SANDRA ANALIA; LEDESMA, BERENICE A.; FARENZENA, SONIA A.; BIRKENSTOK, CINTIA; BENDER, MA. EUGENIA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; 2018
Institución organizadora:
ISFD24
Resumen:
La rápida masificación de los dispositivos móviles, en particular de los teléfonos inteligentes entre los estudiantes, ha generado controversias respecto a su utilización como herramienta de aprendizaje. Algunos docentes lo consideran un distractor que acapara la atención y amenaza el acto educativo en el aula. En este trabajo se presentan las estrategias utilizadas que fomentan el uso del celular como un aliado en los entornos ubicuos de aprendizaje. La docente a cargo de la asignatura Bromatología y Nutrición B de la UNS asume el desafío de diseñar experiencias de enseñanza basadas en dispositivos móviles que mejoren los resultados de aprendizaje y la motivación de los estudiantes de 4to año de la carrera de Bioquímica al efectuar el trabajo práctico de laboratorio referente a la determinación de proteínas totales en distintos alimentos por el método Kjeldahl. Utilizando sus celulares, cada comisión graba la práctica y edita su video el cual es puesto a consideración para ser elegido como material de estudio de la cátedra. Si bien esta experiencia se realizó en el nivel universitario de educación, el entusiasmo despertado en los estudiantes y la efectividad en los resultados de la propuesta, alientan a sugerir esta práctica en otros niveles educativos.