INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA Y ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE UN JUEGO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Autor/es:
MARIA PAULA PELAEZ; ROCIO BELEN KRASER; SANDRA A. HERNANDEZ
Lugar:
TANDIL
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática; 2017
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
La evaluación de los aprendizajes en particular, es una práctica compleja vinculada principalmente a su función de acreditación. La información generada por la evaluación debe ser empleada para que docente y estudiantes decidan cuál ha de ser el paso siguiente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (Camillioni, 1998). Ahora bien, planteado de esta manera y si se evalúa lo realizado, ¿no se debería disfrutar de la evaluación? El trabajo presentado surge del desafío de aportar instrumentos de evaluación que contribuyan a ?evaluar para conocer? y no a ?examinar para excluir? (Álvarez Méndez, 2001). Teniendo en cuenta que, desde el punto de vista educativo, el juego potencia el aprendizaje activo, fortalece la enseñanza en valores, desarrolla la sociabilidad y el espíritu de colaboración y favorece un aprendizaje más duradero, se presenta el diseño y el desarrollo de las actividades lúdicas llevadas a cabo con alumnos de 5ª año del establecimiento de educación secundaria Colegio Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Bahía Blanca. El juego propuesto fue adaptado para evaluar el tema Petróleo de la materia Introducción a la Química de acuerdo al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.