INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un curso de metodología de la ciencia adaptado a las necesidades de los estudiantes de ciencias fácticas
Autor/es:
P.C. SCHULZ; J.L. RODRÍGUEZ; M. TEJERINA
Lugar:
Cusco, Perú
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Química-XXIV Congreso Peruano de Química; 2008
Institución organizadora:
Sociedad quimica del Peru
Resumen:
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Un problema frecuentemente encontrado en los cursos de
Metodología de la Ciencia
impartidos en las universidades es que están dictados con un énfasis en los
aspectos filosóficos que, si bien es correcto para estudiantes de
humanidades, es cada vez menos relacionado con los intereses de los
estudiantes a medida que se pasa de ciencias sociales a las exactas y
naturales. Esto hace que los cursos sean poco atrayentes, frustrantes y
considerados como de insuficiente relevancia.
Estas consideraciones
llevaron al diseño de un curso que tuviera la indispensable introducción
filosófica y metodológica, pero que pusiera el énfasis en aplicaciones
prácticas y en aspectos culturales que deberían ser parte del bagaje de
cualquier científico. Este curso se desarrolló además con un lenguaje
directo, desprovisto de excesiva terminología filosófica, más afín a la
mentalidad de los que se dedican a ciencias exactas y naturales. El curso se
dictó para el postgrado de la Universidad Nacional del Sur,. en el Instituto
Universitario Naval (en forma presencial en la Escuela de Oficiales de la Armada (en Grado y en
Postgrado), y a distancia mediante internet a toda la Armada Argentina)
y en la Universidad
de Guadalajara (México).
En el diseño del curso se analizaron las competencias que
debería tener un investigador en una disciplina cualquiera de las ciencias
fácticas, aparte de las específicas de cada disciplina. Se buscó que el
estudiante no solo comprendiera las bases filosóficas de la ciencia, sino que
incorporara la actitud científica a todas las actividades de la vida. Así, se
incluyeron temas que habitualmente no se estudian en este tipo de cursos,
como la relación entre la ciencia y la ética, la política, los sistemas de
creencias y filosofías tales como pseudociencias y
anticiencia. Esto permite adquirir un sano escepticismo, además de
habilitar para intervenir en debates y conversaciones sobre temas
relacionados con la ciencia con no científicos. En definitiva, el curso
intenta formar un científico - ciudadano comunicador completo, y no un
tecnólogo de la ciencia.
Se evaluó la eficacia del curso en obtener las
competencias mencionadas, mediante un relevamiento sobre cursantes de varios
años diferentes, así como de varias instituciones nacionales y extranjeras y
niveles distintos.En general se encontró una notable mejora en todas las
actitudes cuando se comparan los resultados de encuestas antes y después de
realizar el curso.