INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS EN LAS PRÁCTICAS DE QUÍMICA ANALÍTICA
Autor/es:
BRAIAN SIBEN; CLAUDIA DOMINI; CECILIA UREMOVICH; SANDRA HERNÁNDEZ; NATALIA SCHEVERIN; MATIAS JOHANSSON; MARIANO GARRIDO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La asignatura Prácticas de Química Analítica está ubicada en cuarto añode la carrera de Licenciatura en Química y en ella convergen y cristalizan saberes y habilidades que los alumnos han adquirido en años anteriores. Antes de llegar a esta asignatura, los alumnos cursan Química Analítica Fundamental (equilibrios químicos, su aplicación a técnicas analíticas clásicas como volumetrías y gravimetría, nociones del tratamiento de la muestra), Química Analítica Instrumental (distintas técnicas analíticas instrumentales aplicadas al análisis cuantitativo) y Quimiometría (tratamiento de los datos experimentales para expresar resultados de calidad analítica). En losúltimos años se ha evidenciado una marcada dificultad en los estudiantes para laintegración y movilización de procesos cognitivos al servicio de la elaboración de otros más complejos. Entre las estrategias utilizadas en el pasado para activar conocimientos previos se pueden citar: seminarios preparados por los estudiantes,cuestionarios previos a la realización de actividades de laboratorio o resolución de problemas tipo para aplicar conceptos anteriores. Sin embargo, ninguna de las estrategias mencionadas promovió una mejora respecto a la problemática expuesta.En línea con el enfoque de enseñanza basado en competencias [1], desde la cátedra se ha planteado a los alumnos una modalidad de trabajo integrador, que impulse al estudiante a hacer confluir todos los saberes previos en función de la resolución de un problema, como si estuvieran en el ejercicio de su profesión