INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES ACERCA DE LA ARTICULACIÓN ENTRE LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD: LA NIVELACIÓN 2015 EN LA DISCIPLINA QUÍMICA
Autor/es:
MONTANO, ANDREA; HERNÁNDEZ, SANDRA A.; GILLET, NATALIA F.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas: IPECYT 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca
Resumen:
Se presentan algunas reflexiones construidas a partir del análisis de una encuesta de opinión anónima realizada en febrero de 2015 a un grupo de 298 ingresantes que asistían al curso presencial de nivelación en química de la Universidad Nacional del Sur. Asimismo y en articulación con las reflexiones anteriores, se muestran también las inquietudes surgidas del estudio de los instrumentos utilizados en dicha instancia de evaluación. Este trabajo de campofue realizado en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado ?Enseñanza, aprendizaje y evaluación en Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad? que las autoras desarrollan en la Universidad Nacional del Sur y cuya hipótesis de trabajo se orienta a la detección de debilidades y fortalezas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la Química con vistas a repensar esos procesos para intervenir favoreciendo el tránsito entre niveles educativos. A través de la encuesta administrada se buscó principalmente sondear el pasado y presente del estudiante ingresante de modo de establecer correlaciones entre los saberes adquiridos y las dificultades encontradas al intentar acceder al nivel superior. A partir del análisis realizado en los instrumentos de evaluación se buscó aproximar respuestas a interrogantes tales como: ¿Qué se evalúa? ¿Conocimientos, habilidades, competencias? ¿Qué concepciones de enseñanza y de aprendizaje subyacen? ¿Cómo se evalúa? ¿Qué información permiten obtener los instrumentos utilizados? ¿Qué criterios orientan la evaluación? ¿Quién/es logra/n constituirse en estudiantes universitarios? ¿Cómo encarar esta tarea? Se presenta entonces la información obtenida y su interpretación, con el propósito de que las conclusiones elaboradas permitan una aproximación a la definición del perfil del ingresante como sujeto de aprendizaje y favorezcan las acciones de articulación y permanencia.