INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA EVALUATIVA PARA EL TEMA ESTEQUIOMETRIA MEDIADA POR TICs
Autor/es:
MARÍA PAULA PELÁEZ; ROCÍO B. KRASER; SANDRA A. HERNÁNDEZ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza I Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza - Prácticas, contextos y experiencias en la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza; 2014
Institución organizadora:
Escuela Nacional ?Ernesto Sabato? dependiente de la Universidad Nac. del Centro de la Prov. de Buenos Aires en el marco del décimo aniversario de su creación Y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 10 ?Dr. Osvaldo Zarini? dependiente de
Resumen:
La evaluación es parte fundamental de la Enseñanza y del Aprendizaje. Suele ser utilizada como una herramienta de ?medición? de conocimientos, pero ¿es posible medir objetivamente el conocimiento sin considerar que cada sujeto, en su singularidad, se apropia del conocimiento de manera personal, dependiendo de su historia, de sus ideas previas, entre otros aspectos? Con el fin de promover aprendizajes significativos, se lleva a cabo una evaluación de tipo formativa con alumnos de quinto año orientación Humanidades pertenecientes al colegio ?Martín Miguel de Güemes? de la ciudad de Bahía Blanca. La propuesta evaluativa se realiza sobre el tema estequiometría y tiene por objetivo afianzar el entendimiento sobre formación de compuestos y el concepto de reactivo limitante de una reacción. Se les sugiere a los estudiantes la visualización de un video en el cual se muestra el desarrollo de una reacción química a partir de la cual puedan responder a un cuestionario interactivo. Se presentan los resultados de la experiencia desde el punto de vista del docente y de los estudiantes que participaron de la propuesta.