INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es posible innovar las prácticas educativas universitarias? Una mirada desde los saberes que se enseñan
Autor/es:
ELDA MONETTI ; MARÍA CECILIA BALLESTEROS ; GABRIELA LESCANO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Internacional de Educación; 2014
Institución organizadora:
NEES-Facultad de Ciencias Humanas-UNCPBA
Resumen:
La disminución de la matrícula de estudiantes en ciencias experimentales así como las dificultades para completar satisfactoriamente las asignaturas del área de las ciencias exactas y naturales en el primer año del ingreso a la universidad es un fenómeno mundial, del que no escapa nuestro país. En lo que respecta a la Química, el rendimiento académico muestra un alto porcentaje de dificultades a la hora de aprobar el cursado de la misma en los ciclos básicos de carreras universitarias tales como Ingeniería, Medicina, Bioquímica, Farmacia y Biología, entre otras. Aun cuando la bibliografía específica marca la complejidad del fenómeno, producto de múltiples causas, uno de los factores que se identifica como relevante refiere a las prácticas de enseñanza y aprendizaje instauradas en la universidad. Este diagnóstico preliminar nos lleva a comenzar una investigación cualitativa participativa centrada en la problemática pedagógica didáctica. El presente trabajo se encuadra dentro de la primera etapa de la investigación. Presenta los primeros avances respecto a la comprensión de la enseñanza de la química con especial referencia a los saberes que se enseñan. A partir del análisis de las clases observadas, de los programas de estudio respectivos y de los intercambios al interior del grupo de investigadores se evidencian algunas notas distintivas de los saberes que circulan en la clase y su relación con las formas de enseñanza que se realizan. En una primera parte se describe el proyecto de investigación en curso, dentro del que se enmarca esta ponencia, para luego hacer una breve presentación teórica de las nociones de saberes y contenido escolar en general y con especial referencia al campo de la química. Posteriormente se transcribe una selección de los datos registrados y el análisis correspondiente para finalizar con los interrogantes que se nos plantean en relación con la innovación de en las estrategias de enseñanza y las característica del contenido a enseñar.