INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Toxicidad por contacto y fumigante del aceite esencial de Tagetes terniflora (Asteraceae) en Blatella germanica (Blattaria: Blatellidae).
Autor/es:
ALMIRON, ELISA; STEFANAZZI N.; WERDIN GONZÁLEZ, J; FERRERO A.A
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino y XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica y I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Resumen:
T. terniflora, es una especie vegetal nativa del noroeste argentino conocida como ?quichia? y utilizada tradicionalmente como colorante para las comidas. Las partes aéreas de la planta se emplean también con fines medicinales para tratar dolores intestinales, malestares estomacales y migrañas. Por otra parte, el aceite esencial ha demostrado bioactividad frente a insectos de importancia económica y sanitaria. B. germanica es un insecto cosmopolita que se ha adaptado perfectamente a vivir con el hombre convirtiéndose en la actualidad en una de las plagas domiciliarias más persistentes y difícil de erradicar. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la toxicidad por exposición a superficies tratadas (contacto) y por exposición a vapores (fumigante) del aceite esencial de T. terniflora en machos de B. germanica. Para evaluar la toxicidad por contacto se utilizaron frascos de vidrio siguiendo los procedimientos de Snodgrass (1996) y Willrich et al. (2003). En cada frasco se liberaron 5 adultos. Se realizaron 4 réplicas. A las 72 hs se registró el porcentaje de mortalidad, estimándose valores de CL50. La toxicidad por exposición a vapores fue evaluada mediante cámaras fumigantes. Papeles de filtro (9 cm de diámetro) se rociaron con 1 ml de la solución hexánica del aceite esencial o hexano solamente (control), luego de la evaporación del solvente se colocaron en el fondo de cajas de Petri. Cada caja se cubrió con una tapa plástica con un orificio central cubierto con tela de violé para permitir que circule el aire. Sobre este tejido se liberaron 5 adultos. Para evitar la fuga de los insectos se colocó una tapa y todo el conjunto se selló herméticamente con cinta. Se realizaron 4 réplicas. A las 72 hs se registró el porcentaje de mortalidad estimándose valores de CL50. El aceite produjo toxicidad a través de ambos métodos evaluados. Las CL50 fueron de: 0.50 mg/cm2 y 0.40 mg/cm2 para contacto y fumigante respectivamente. Los resultados obtenidos demuestran que el aceite esencial de T. terniflora posee actividad insecticida y que las vías de ingreso al insecto son tanto cuticular como respiratoria convirtiéndolo así en un excelente método alternativo para el control de B. germanica.