INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias Didácticas para mejorar el Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios
Autor/es:
MARÍA DEL PILAR MORALEJO; SILVIA G. ACEBAL
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación y II Congreso Nacional de Educación; 2013
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la República Argentina
Resumen:
ESTRATEGIAS didácticas PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES universitarios Moralejo María del Pilar y Acebal Silvia Graciela.  INQUISUR - Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. E-mail: pilarmor@criba.edu.ar Resumen La formación de un profesional universitario se va cimentando a través de los contenidos disciplinares que conforman la currícula de una carrera. El desarrollo continuo de un estudiante en las competencias establecidas en el perfil de una carrera requiere colocarlo ante diversas situaciones de estudio y trabajo similares a las que puede encontrar en la práctica de su profesión. Se deben precisar los métodos y procedimientos a través de los cuales los estudiantes podrán alcanzar los aprendizajes propuestos. El trabajo en laboratorio involucra un complejo de habilidades, destrezas y capacidades y permite el desarrollo de actitudes propias de la profesión. Esta propuesta tiene por objeto presentar el trabajo práctico de laboratorio como estrategia metodológica, en beneficio del aprendizaje significativo de tres unidades temáticas, Equilibrio Químico, Equilibrio Iónico y Enlace Químico, correspondientes a la asignatura Química General e Inorgánica, que se dicta para los alumnos de las carreras Licenciatura en Ciencias Geológicas, Profesorado en Geociencias y Licenciatura en Oceanografía, en la Universidad Nacional del Sur, para mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes universitarios. Se presenta la evolución de estas actividades desde el año 2010 al presente. Realizada la implementación de esta estrategia didáctica, se comprobó un destacado incremento en el rendimiento académico de los estudiantes, dado por el mayor porcentaje de alumnos que cursaron la asignatura y aprobaron el examen final.