INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El juego como estrategia para indagar los saberes previos en la enseñanza de las ciencias básicas en el nivel secundario
Autor/es:
SANDRA ANALÍA HERNÁNDEZ; MARÍA PAULA PELÁEZ
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017 p. 54 - 58
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Es sabido que el conocimiento previo es una de las variables que más influye en la adquisición de nuevos conceptos. Ya en 1963, David Ausubel resaltaba que si se quiere promover el aprendizaje significativo en los estudiantes, se debe averiguar dicho conocimiento y enseñar de acuerdo con el mismo. Frente al desafío de motivar a los estudiantes, los juegos didácticos como recursos materiales y simbólicos constituyen soportes sobre los que los alumnos pueden realizar actividades, desarrollando no solo habilidades prácticas sino también cognitivas y afectivas. Con el propósito de generar ambientes de distensión y aprendizaje por parte del alumnado se propone el diseño y puesta a punto de juegos didácticos teniendo en cuenta que, desde el punto de vista educativo, el juego potencia el aprendizaje activo, fortalece la enseñanza en valores, desarrolla la sociabilidad y el espíritu de colaboración y favorece un aprendizaje más duradero. Se presentan las actividades lúdicas llevadas a cabo con alumnos de distintas edades en cuatro establecimientos de educación secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Los juegos fueron propuestos con la intención de evaluar saberes previos del tema estructura de la materia de acuerdo a los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires.