INVESTIGADORES
GALLEGO Susana Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Química Biológica Vegetal: alternativa de aprendizaje del metabolismo vegetal en la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Autor/es:
PENA LB; AA MENDEZ; CL MATAYOSHI; NM GOMEZ MANSUR; BENAVIDES MP; GALLEGO SM
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFYB
Resumen:
Química Biológica Vegetal (QBV) es una asignatura del Departamento de Química Biológica (QB), del último año de la carrera de Bioquímica de nuestra Facultad. En este curso los estudiantes se enfocan en el análisis del metabolismo fotoautótrofo y la bioquímica de los productos naturales de plantas. Dentro de los principales retos a enfrentar en el desarrollo de los curso de QB en las Carreras de Bioquímica y Farmacia se encuentra la integración del metabolismo. En particular en el curso de QBV se deben incorporar e interrelacionar nuevas vías metabólicas propias del sujeto de estudio: las plantas. Para poder acompañar a los estudiantes en este desafío cognitivo presentamos un recorrido estructurado con el propósito de demostrar la interacción entre los flujos del carbono y del nitrógeno en plantas. A lo largo recorrido se plantean diferentes objetivos de aprendizaje con distintas expectativas de logros, entre ellos, que el estudiante pueda integrar los conocimientos teóricos e iniciar la comprensión del uso de la planta modelo Arabidopsis thaliana, utilizar plataformas de análisis metabólico, realizar la recolección de datos, indagar en los mapas metabólicos, así como el adquirir el manejo práctico del material vegetal y realizar determinaciones bioquímicas relacionadas con ambos flujos metabólicos, la interpretación d resultados y el planteo de nuevas problemáticas. Para ello se detalla un programa de actividades que incluyen cuestionarios en el campus virtual, de respuesta individual, exploración de la información enplataformas digitales sobre Arabidopsis (a llevarse a cabo en aula multimedia), resolución de problemas a través del so de plataformas metabólicas (desarrollo docente de un video tutorial), realización de un taller (búsqueda y análisis de bibliografía científica, elaboración de nuevas ideas y diseño de un protocolo para llevar adelante como actividad práctica, recaudos de bioseguridad en el laboratorio de plantas), un trabajo práctico y un seminario de discusión. Para cada actividad se desarrolla una evaluación del aprendizaje, entre ellas autoevaluaciones, informes escritos, desarrollo de textos colaborativos y exposiciones orales. La alternativa presentada se enmarca en el paradigma actual, donde los docentes nos vemos desafiados a innovar y crear nuevas estrategias pedagógicas, y los estudiantes pasan a tener un papel activo en la generación de conocimiento.