INVESTIGADORES
FREDERIC Sabina Andrea
informe técnico
Título:
“Dos estudios sobre abandono escolar en la escuela media argentina”
Autor/es:
TENTI FANFANI, E. ; FREDERIC, SABINA Y CORA STEINMBERG
Fecha inicio/fin:
2007-09-01/2008-01-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El estudio cualitativo abordó desde una perspectiva etnográfica las representaciones y percepciones de diversos agentes involucrados en el nivel medio de educación de los establecimientos educativos analizados, sobre el abandono escolar como problema. A partir de la trama de relaciones constituidas en los establecimientos educativos entre directivos, docentes y/o  auxiliares por los diversos programas que desde el  nivel nacional y provincial buscan retener a los alumnos, la investigación se orientó a establecer ciertos aspectos clave del fenómeno. Considerando que las concepciones de los agentes no solo describen sino también animan y conforman la definición y tratamiento de los problemas, el estudio detectó un conjunto de ejes; entre estos al que opone la educación meritocrática a la educación como servicio social o la calidad académica a la inclusión social. A través de ellos fue posible entender  por qué para una parte del universo de agentes de las escuelas medias todavía hoy el abandono escolar no es  considerado un problema, o cómo quienes sí lo consideran como tal, intentan, mediante múltiples esfuerzos personales, conciliar inclusión y calidad.  La metodología consistió en el análisis 16 establecimientos de educación media, ocho de la ciudad de San Miguel de Tucuman y ocho del Gran Buenos Aires.  La investigación cualitativa se desarrolló bajo la dirección de la Dra. Sabina Frederic y participaron del equipo Laura Masson, Lucía Caride, Gabriel Noel y Marina Martinez Acosta. Las técnicas aplicadas fueron las entrevistas abiertas con una guía de pautas y focus group.