INVESTIGADORES
FOGELMAN Patricia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La Virgen y la Muerte: Discursos mariológicos, representaciones marianas y su impacto en la Economía Espiritual de la Salvación colonial
Autor/es:
PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO), Niterói (RJ), Brasil
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte; 2010
Institución organizadora:
Programa de Posgraduaçao em História Social
Resumen:
La Virgen y la Muerte: Discursos mariológicos, representaciones marianas y su impacto en Economía Espiritual de la Salvación colonial. Patricia A. Fogelman Dra. en Historia por la EHESS (Francia) y la UBA (Argentina) Investigadora de CONICET (Arg.). Coordinadora del GERE: Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, de la Universidad de Buenos Aires. http://gere-uba.blogspot.com y del GEHBP: Grupo de Estudios de Historia de Brasil y Portugal, de la misma universidad. http://redhistoriadebrasilyportugal.blogspot.com/ Este trabajo propone un análisis sobre los discursos marianos (tanto textuales como visuales) y sus funciones en la construcción de los imaginarios cristianos que se consolidan en la era colonial. La perspectiva empleada se ubica en las coordenadas de la Historia Cultural, con énfasis en las relaciones entre representaciones religiosas y el poder. En la primera parte, la exposición se aboca a definir muy sintéticamente los grandes hitos en la constitución discursiva de la Teología Mariana, para dar marco a la normativa en la que se fueron realizando las prácticas de devoción a la Virgen en los espacios iberoamericanos. Luego, se aborda la cuestión de las diversas formas y funciones de las representaciones marianas en distintos lugares, basándonos en una selección de casos y de ejemplos que nos acercan a apropiaciones y a prácticas concretas, que muchas veces alteran o producen transformaciones en los modelos marianos. En tercera instancia, se caracterizará el papel de la Virgen María en la complejidad de la Economía Espiritual de la Salvación (su carácter de abogada, mediadora, protectora e, incluso, de co-redentora…), a partir de los casos estudiados en las sociedades Iberoamericanas.