INVESTIGADORES
FOGELMAN Patricia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Exhibir exvotos. Los santuarios marianos de Luján y Aparecida como dispositivos culturales
Autor/es:
FOGELMAN, PATRICIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de México
Reunión:
Congreso; Coloquio "El exvoto: un patrimonio en movimiento"; 2024
Institución organizadora:
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos - CEMCA. Embajada de Francia
Resumen:
El presente trabajo aborda, desde la Historia cultural de la religión y en un ejercicio histórico comparativo, el análisis de algunas variables que se conjugan en la construcción de las principales devociones marianas de origen colonial, que alcanzaron el rango de patronas nacionales de Brasil y Argentina en el siglo XX.La Virgen de Luján (Provincia de Buenos Aires) y Nuestra Señora de Aparecida (Estado de San Pablo) tienen algunos elementos en común: ambas provienen de talleres de imaginería del Brasil durante el siglo XVII y las dos representan a la Inmaculada Concepción de María, surgieron en contextos de frontera, con relaciones interétnicas fluidas (diversidad y mestizaje), presentan lógicas discursivas de representación de matriz colonial, etc. La popularidad de ambas devociones pasa por fases de expansión en relación con ciertas coyunturas políticas, sus santuarios se convierten en espacios significativos a nivel nacional y, como basílicas nacionales, son o albergan ofrendas de agradecimiento (exvotos) que nos remiten a ciertas creencias y prácticas de la religiosidad relacionadas con necesidades individuales, grupales, étnicas, económicas, políticas, etc.La basílica nacional de Luján es un exvoto en sí misma: creada a fines del siglo XIX en un contexto de tensiones entre la Iglesia y el naciente Estado argentino -de matriz liberal y progresista-, el edificio neogótico surgió como ofrenda de agradecimiento a la Virgen por parte de un sacerdote vicentino y, según mi punto de vista, fue instrumentalizado como baluarte defensivo contra los embates de la secularización. En su espacio circularon numerosas ofrendas realizadas en distintos materiales que no ocupan actualmente un lugar destacado: por el contrario, es muy difícil encontrar exvotos en la basílica tanto como en la muy pequeña sala de los “tesoros” del santuario. En cambio, la Basílica de Aparecida (San Pablo) presenta un enorme flujo de exvotos que son exhibidos en una amplísima sala cuya heterogénea selección está organizada en sectores y temas. La propuesta es comparar los dos estilos de exhibición de exvotos y pensar la sala de las promesas como un museo y, por consiguiente, como un dispositivo cultural que remite a una red de elementos heterogéneos (con cierta unidad o eje en la temática religiosa y, dentro de ella, a un “pacto” imaginario entre promesantes y Virgen, mediado por la Iglesia) donde individuos, dispositivos y procesos de subjetivación hacen que discursos y prácticas religiosas se entrelacen en la producción de sentidos, saberes y legitimidades.